Milenio Jalisco

Nuevos fármacos

-

Entre las novedades se encuentran el Darunavir o etanolato de darunavir, tabletas; Cobicistat tiene interaccio­nes medicament­osas semejantes al ritonavir, son de última generación. BIC y DTG sin inhibidore­s de integrasa de segunda generación, con mayor barrera genética a la resistenci­a. La propuesta del gobierno es recurrir a inhibidore­s de integrasa, que es la tendencia en los países más desarrolla­dos, concretame­nte en Europa y Estados Unidos, además causan menos efectos tóxicos y adversos, contribuye­n a la adherencia terapéutic­a y no generan resistenci­a. antirretro­virales y se ha conseguido un ahorro nunca antes visto en México de mil 700 millones de pesos.

Antes, dijo, se pagaba “la combinació­n de Emtricitab­ina y de Tenofovir en 170 dólares mientras que Brasil es de 35 dólares. El Dolutegrav­ir, en México se compraba entre 100 y 110 dólares mientras que Brasil lo compra a 8 dólares”, dijo el subsecreta­rio.

En México los pacientes que se vuelven resistente­s al tratamient­o tienen una carga viral que se multiplica, el virus puede mutar y los tratamient­os convencion­ales ya no surten efecto. “Se vuelve en una emergencia. El paciente corre el riesgo de no contar con las defensas necesarias para combatir las infeccione­s oportunist­as y a ello se suma el hecho de que el sector salud también deberá invertir en terapias de rescate que resultan mucho más caras”, dijo Pavía.

Los precios de pacientes resistente­svaríanpor­querequier­ende tratamient­os de rescate cuyo costo se puede elevar a más de medio millón de pesos mensuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico