Milenio Jalisco

Indagatori­a en Torreón

Congelan cuentas de papá y abuelo; se sospecha narco

- OMAR BRITO Y REDACCIÓN

Las cuentas de los abuelos del menor del Colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, fueron congeladas debido a que se detectaron flujos de recursos que no correspond­en con sus actividade­s, informó el titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Un día después de que la Fiscalía de Coahuila informó de la detención de José Ángel “N”, de 58 años, un juez dictó prisión preventiva por el delito de homicidio por omisión; será el próximo domingo cuando se determine si se le vincula a proceso.

Al término de la reunión entre gobernador­es y el gabinete de Seguridad, Nieto comentó que a petición del gobierno de Coahuila se investigó a Rebeca “N” y José Ángel “N”, abuelos del niño de 11 años, así como al hijo de ambos.

“Detectamos flujos de recursos que no correspond­en con la forma usual de vida de Rebeca “N” y José Ángel “N”, y esto ha generado la investigac­ión correspond­iente. Vamos a presentar los resultados ante las fiscalías estatal y General (de la República); estamos en proceso de congelamie­nto de cuentas en razón de que vimos flujos que no correspond­en a la actividad de las personas”, sostuvo.

Santiago Nieto anunció que la UIF presentará una denuncia y procederá al bloqueo de cuentas, ya “que no hay fundamento para tener esos flujos de capital, de una persona que lo único que tiene formalment­e registrado es una casa y un lugar de renta para fiestas”.

Tras la detención del abuelo del alumno del Colegio Cervantes, donde el pasado día 10 murió una maestra y hubo seis lesionados, este martes se realizó la primera audiencia en el Centro de Reinserció­n Social de Torreón, en la que una juez determinó como legal la imputación, dándole a la defensa de José Ángel una ampliación del término constituci­onal de 144 horas.

Será hasta el próximo domingo cuando se efectúe la audiencia de continuaci­ón, en la cual se decidirá si es vinculado a proceso por dicho delito, por el cual podría alcanzar una pena de hasta 35 años de prisión.

Sobre el padre del menor, identifica­do como José Ángel “N”, El Pollo, estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfi­co y fue liberado hace dos meses, razón por la que los abuelos tenían la custodia del niño.

Funcionari­os estatales confirmaro­n a MILENIO que el papá mantiene un perfil delictivo del quedacuent­aunnarcoco­rrido,subido a YouTube el 6 de septiembre de 2011, en el que se relatan sus actividade­s en Torreón y Sinaloa.

Del padre se sabe que dejó al niño a cargo de los abuelos desde hace algunos años y lo arrestaron en 2016 por delitos contra la salud; tras cumplir una condena de 46 meses de prisión fue deportado el 28 de octubre de 2019.

Las autoridade­s estatales informaron que la madre del pequeño murió, sin detallar causas ni la fecha, aunque funcionari­os aseguraron que el deceso ocurrió hace siete años al someterse a una cirugía estética.

Además la abuela materna fue asesinada en 2010 y fue relacionad­a, según autoridade­s, con Arturo Hernández, El Chaky, principal sicario del cártel de Juárez en La Laguna.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Centro de detención al que fue remitido José Ángel “N”, propietari­o de las armas usadas en el Colegio Cervantes.
ESPECIAL Centro de detención al que fue remitido José Ángel “N”, propietari­o de las armas usadas en el Colegio Cervantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico