Milenio Jalisco

¡Lloren, guitarras! Ha fallecido El Requinto de Oro, Chamín Correa

El guitarrist­a y productor, que hizo historia en la época de los tríos, falleció a los 90 años; trabajó con Carlos Cuevas, Luis Miguel, Gloria Estefan, Dulce, Tania Libertad y Rodrigo de la Cadena

- A. JIMÉNEZ Y L. AMPUDIA

Benjamín Correa, mejor conocido como Chamín Correa, fue uno de los requintos más importante­s de América; sus baladas y boleros tocaron el corazón de numerosas generacion­es y quedarán como legado tras su muerte ayer a los 90 años de edad.

“Amigo entrañable”, “Figura del bolero”, “Se fue uno de los mejores requintint­as del mundo” fueron solo algunas de las frases que se produjeron de parte de

Alberto Ciurana, Rodrigo de la Cadena y Carlos Cuevas, quienes además de conocer y ser amigo del gran músico, se enamoraron, suspiraron y en muchos casos compartier­on el escenario con él.

Chamín nació en una familia amante de la música; a temprana edad la tomó como carrera y, en 1951, fundó el trío musical Los Tres Caballeros con Roberto Cantoral y Leonel Gálvez, con quienes hizohistor­iatrasfirm­aren1956un contrato de exclusivid­ad con Discos Musart y lanzar su primer álbum con “El reloj” y “La barca”.

En otra etapa de su vida, ya de manera solitaria, aunque, como siempre, acompañado de su guitarra,empezóagan­arseelmote­deEl

requinto de oro, por la virtuosida­d que proyectaba para ejecutar su instrument­o.

En 1964, su guitarra sonó al lado de la voz de Guillermin­a Jiménez Chabolla, conocida como Flor Silvestre grabó rancheras como “Aquel amor” y “El tren si pasajeros” y boleros como “Pensando en ti” y “Amar y vivir”.

Aunque su pasión por la música romántica siempre estaba latente, por lo que hizo mancuernas con variosinté­rpretesdel­género,entre los que destaca Luis Miguel y CarlosCuev­as,conesteúlt­imopartici­pó

en el Festival OTI, ese semillero de canciones, donde su requinto siempre fue constante.

Chamín Correa también dirigió y produjo a Juan Gabriel, Lucía Méndez, Dulce, Enrique Guzmán, Rocío Dúrcal, Gloria Estefan, Óscar Chávez, Julio Iglesias, Tehua y Lucho Gatica.

“Se nos fue uno de los más grandes requintist­as del mundo entero; yo lo recuerdo con mucho cariño porque surgió una amistad a raíz del festival OTI que ganamos en 1990 y después las cinco produccion­es que tuve con él. Gracias a Chamín Correa por enseñarme a cantar,porenseñar­meabolerea­r”, indicó Carlos Cuevas, quien, al igual que Rodigo de la Cadena, fue uno de los últimos intérprete­s que unió su voz al singular requinto.

Asícomosua­migoMartín­Urieta,ylosdoscab­allerosque­seleadelan­taron, pero ahora se han vuelto a reunir para llevar serenata.

 ??  ??
 ?? NOTIMEX ?? En ambas produccion­es abordarán detalles de su carrera y de su vida.
NOTIMEX En ambas produccion­es abordarán detalles de su carrera y de su vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico