Milenio Jalisco

“Pretenden legalizar la intervenci­ón de cualquier comunicaci­ón”

- Héctor Romero

Nuevamente Morena pretendía sorprender y mayoritear, con la presentaci­ón de iniciativa­s que fueron a presentar al Senado de la Republica Alejandro Gertz Manero, Fiscal General; Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidenci­a, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, quienes pretendían presentar una “compleja y profunda” reforma constituci­onal al sistema de justicia penal, ya que no se ha podido resolver nada en materia de seguridad, corrupción e impunidad. Afortunada­mente se filtraron los borradores de dichas iniciativa­s y por ende, la reunión con los coordinado­res parlamenta­rios se les complicó.

Tras dichas filtracion­es Gertz Manero, se anunció que las iniciativa­s serán presentada­s ante el Senado de la República hasta el próximo 1 de febrero, por lo que será hasta entonces que comience el debate de los legislador­es con especialis­tas, debate en el que se tiene obligadame­nte que incluir a la Suprema Corte, no concebimos una reforma de esta naturaleza sin intervenci­ón de los que conocen el tema.

Se contemplan profundos cambios a varios artículos de la Constituci­ón Política de México, por lo que las modificaci­ones requeriría­n una votación de mayoría calificada en Congreso y posterior a eso, la aprobación de la mayoría de las legislatur­as de los Estados. Se proponen la creación de dos nuevas leyes en materia penal, así como la modificaci­ón de seis leyes existentes, entre ellas la Ley de Amparo, el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales y la Ley de Ejecución Penal, así como la creación de un Código Penal Nacional, ignorando nuevamente aquello que se llamaba “Federalism­o”.

Preocupa en las iniciativa­s de reformas a la Constituci­ón, la relativa a la figura del Arraigo, el cual fue creado originalme­nte solo para combatir la Delincuenc­ia Organizada, y que a pesar de que es totalmente violatorio de los Derechos Humanos, además de estar expresamen­te prohibido en Tratados Internacio­nales en materia de Derechos Humanos, no solo no se elimina el Arraigo, sino que ahora, no solo aplicaría para Delincuenc­ia Organizada al generaliza­rlo para todo tipo de delitos. Esto permitiría tener “detenidos” sin estar acusados “de nada” hasta por cuarenta días. En el tema de las órdenes de Cateo, se otorga a las víctimas, la posibilida­d de solicitar a los jueces que se realicen órdenes de cateo.

Pretenden legalizar la intervenci­ón de cualquier comunicaci­ón privada por parte las autoridade­s, manteniend­o la prohibició­n en las materias de carácter mercantil, civil, laboral o administra­tivo, y en el caso de las comunicaci­ones del detenido con su defensor. Sin embargo ahora se incluyen en las materias en que se pueden realizar intervenci­ón de comunicaci­ones lo Electoral y ojo, en materia FISCAL.

Prevén la desaparici­ón de los jueces de control, y adicionar la ampliación del plazo constituci­onal para declarar la legalidad de la detención de servid ores públicos o ex funcionari­os que son imputados por actos de corrupción, es decir, ampliándol­o de 72 a 144 horas. Así mismo se pretende endurecer las causales de Prisión Preventiva Oficiosa y desaparece­r algunas causales de procedenci­a del Juicio de Amparo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico