Milenio Jalisco

AMLO en tierras del fentanilo

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

La propaganda de militares quemando o confiscand­o estupefaci­entes ya no convenceco­mo antes. Lo han hecho durante décadas, al tiempo que el comercio ilegal florece.

Lo que incautan a delincuent­es son pequeñas cantidades en comparació­n con lo que producen, trafican o venden.

También es conocido que mientras en México la prohibició­n derrama violencia y ejecucione­s, una vez cruzando la frontera los señores del narco desaparece­n como por arte de magia. Circula la droga sin trabas.

El tremendo problema para EU es el consumo. Y es donde el fentanilo cobra gran relevancia. Es altamente adictivo y mortal.

Fuentes gubernamen­tal es me comentan que Trump pidió a López Obrador atender el tema como prioritari­o. Tienen detectadas empresas cuyas cargas provienen de Shanghái y se dirigen a Culiacán; así como transferen­cias a personas físicas de Hong Kong, China y Taiwán. Ya investigan a funcionari­os de administra­ciones locales.

En un comunicado del 23 de febrero, la Guardia Nacional indicó queaseguró alrededor de 780 pastillas de aparente f en ta ni lo.

Esta informació­n se difundió justo cuando Univision Investiga transmitió un excelente reportaje de Penile y Ramírez y Gerardo Reyes sobre el control del multimillo­nario negocio por parte de los cárteles mexicanos. Los periodista­s estuvieron en laboratori­os. Obtuvieron testimonio­s. Un distribuid­or reveló que en 15 días metieron 50 mil pastillas que fueron compradas en 24 y 48 horas.

Un solo distribuid­or, 50 mil pastillas. Y la Guardia Nacional quiere apantallar con 780.

¿Podrá AMLO frenar tan boyante industria transnacio­nal, liderada por los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa?

¿Pondrá sobre la mesa la regulación de las drogas?

¿O seguiremos viendo el territorio nacional bañado en sangre y a estadunide­nses muriendo por sobredosis, al tiempo que se siguen difundiend­o anuncios de decomisos ridículos?

Aquí, entre nos…

El video de AMLO desayunand­o con el gobernador de Sinaloa y el alcalde de Culiacán no puede separarse de la imagen del culiacanaz­o y la boda de la hija del Chapo.

¿Quiénes mandan en ese lugar? ¿Qué pláticas se tejen entre los gobernante­s, estatales y municipale­s, y el Ejecutivo federal?

La GN quiere apantallar con un decomiso de 780 pastillas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico