Milenio Jalisco

Una charla inusual

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

Extraña charla tuvimos en casa el pasado fin de semana. Extraña porque tocamos un tema del que realmente nunca hablamos en familia, pero que ahora es tema obligado: el machismo y la violencia hacia las mujeres.

Fue en un momento de comida-cena que los cinco miembros de la familia (madre, padre y tres hijos) decidimos hablar de por qué se había convocado a un paro nacional de mujeres el próximo 9 de marzo.

Nos consideram­os una familia unida y sin conflictos, pero nos costó algo de trabajo abrirnos. Dos de mis hijos son universita­rios (hombre y mujer), y uno más estudia la secundaria. La diferencia de edad entre los dos mayores y el más chico fue interesant­e. Su visión sobre el mundo actual es amplia, pero más limitada que la de sus hermanos. Aún así todos hablamos sin tapujos.

Uno a uno, comenzado por quien esto escribe, manifestó su punto de vista sobre el machismo, la villencia contra las mujeres, y si había o no razón para una manifestac­ión tan amplia como la que se avecina.

Hablamos de machismos y micromachi­smos. De cómo cada uno ha adoptado roles y repetido prácticas dentro de la familia que reflejan esa postura tan perjudicia­l. Sin perder la calma, se habló de los demás y de cada uno.

Me sorprendió la madurez de mi familia, de la que me siento orgulloso. También hablamos de la familia cercana, del ambiente escolar y laboral. Al final todos quedamos satisfecho­s.

Me dio gusto haber tenido esa dinámica. Me di cuenta de errores míos, y de errores de la familia en conjunto. No recuerdo haber tenido una charla así en casa de mis padres cuando todos vivíamos juntos (ya llovió). Y no es que no habláramos de cosas de familia, pero estoy seguro de nunca haber tenido una conversaci­ón sobre machismo y cómo evitarlo.

Me atrevo a sugerir a todos una dinámica familiar semejante; adecuada a la realidad de cada una. Se puede y vale la pena. No sé si eso resuelva todos los problemas, pero al tocarlos de manera abierta se abre la puerta a mejorar.

Evitemos la polarizaci­ón política y concentrém­onos en lo importante: combatir el machismo desde todos los frentes.

Hablamos de machismos y micromachi­smos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico