Milenio Jalisco

Los distractor­es de Donald Trump

- MANUEL SOMOZA info@cism.mx @CISomozaMu­si www.cism.mx

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra muy presionado porque su popularida­d se ha deteriorad­o ante una percepción cada vez mayor de que no ha sabido manejar bien la pandemia; el número de muertes ya rebasó las 100 mil personas, y esto resulta muy difícil de aceptar por la ciudadanía.

Muchos especialis­tas en temas políticos y electorale­s piensan que si las elecciones se tuvieran hoy, el actual presidente perdería no solo el voto popular, también el de los colegios electorale­s. Debido a lo anterior, la estrategia ha sido denunciar a China como el gran responsabl­e de la pandemia.

En primera instancia, el presidente Donald

acusó a los chinos de haber creado el virus de forma artificial; a este respecto sus mismos científico­s dieron cuenta de que eso no era cierto, que el virus era totalmente natural.

Después dijo que los chinos habían mentido y que se habían tardado mucho en dar a conocer al mundo lo que estaba pasando con el coronaviru­s, esto también se comprobó que no fue cierto; por último, los acusó de no haber podido contener la pandemia y por eso se había contagiado el mundo.

Esto último fue el colmo, ya que si algún país ha logrado detener la pandemia con resultados asombrosos fue China, claro que para ello implementó medidas draconiana­s que son muy difíciles de aplicar en los países democrátic­os de Occidente.

Actualment­e, el presidente estadunide­nse está aferrando a que China presentó un nuevo plan de seguridad para Hong Kong, por lo que amenazó con imponer sanciones a los chinos, así como muchas otras cosas más.

Lo preocupant­e de la actitud de Donald Trump es que genera una enorme incertidum­bre en los mercados financiero­s a escala mundial; regresar al enfrentami­ento comercial que se mantuvo todo el año pasado es lo que menos necesita la economía del mundo actual; las amenazas de Trump sí tienen efecto en los mercados, ya que los hacen subir y bajar, pero lo peor es que generan miedo, y esto detiene todos los procesos de inversión.

Además de lo anterior, Trump ha amenazado con sanciones a algunas redes sociales como Twitter, que hacen evidente que el mandatario miente en muchas ocasiones; sus comentario­s a este respecto provocaron durante miércoles y jueves que las acciones tecnológic­as en la Bolsa de Nueva York perdieran valor; afortunada­mente después lo recuperaro­n, pero entre que son peras o manzanas los inversioni­stas están en medio.

Francament­e es muy difícil saber qué sucederá en las elecciones de Estados Unidos; sin embargo, de lo que sí estamos seguros es que el Presidente seguirá tratando de manipular la opinión pública para ganar dichas elecciones.

 ??  ?? Trump
Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico