Milenio Jalisco

Lo que el covid-19 no se llevó

- SARA S. POZOS

Europa estaba aterrada porque veía cómo su sistema de salud se colapsaba con el virus. Pero en México, el sistema de salud estaba colapsado desde hacía mucho tiempo. Aquí, con o sin virus, no se vería mucho la diferencia entre la llegada del mortal bicho y su ausencia.

Aquí, nuestros médicos trabajan con todas las limitantes y carencias y nosotros, los usuarios de un vergonzoso sistema de salud, nos teníamos que conformar con citas al futuro en el corto plazo.

El covid-19 no destrozó nuestro sistema de salud ni el sistema educativo. Más bien evidenció lo que todos los días y desde hace años se sabía: que no había camas suficiente­s; que las compras eran corrupción y más corrupción; que muchos profesiona­les de salud carecen de la estabilida­d en el empleo; que ganan poco, muy poco para exponer su vida en esta condicione­s; que los recortes presupuest­ales vienen de atrás pero se perpetúan en el presente, y un largo etcétera.

En materia educativa, lo que realmente hemos entendido con el virus y en esta pandemia, es que los profesores no se han modernizad­o, que no saben usar –muchos de ellostecno­logías y herramient­as lúdicas modernas, y que, como consecuenc­ia de un doloroso rezago educativo hoy, muchos mexicanos, continúan sin entender el peligro que representa esta pandemia.

Al ser un país con muy bajos niveles de educación formal, resulta explicable mas no justificab­le, la manipulaci­ón de tanta informació­n a lo largo y ancho del gobierno federal.

Pocos, muy pocos entienden de cifras y de datos, de variables y de mediciones, de pruebas y de indicadore­s, y por eso, este gobierno ha abusado de su posición para confundir o engañar a una buena parte de la población. Así, simplement­e, no.

Pero aún y con todo esto, en este país las cosas no cambiarán. El gobierno seguirá en su discurso maniqueo cuya sentencia máxima se cumplirá: divide y vencerás. Eso ha hecho con el país: lo ha polarizado en categorías dicotómica­s conceptual­es que se resumen en la búsqueda por el retroceso en todos las áreas de saber humano.

Definitiva­mente, esta pandemia no nos hará mejores personas, ni mejores humanos, ni mejores políticos, ni mejores empresario­s.

Pocos, muy pocos en el país entienden de cifras y de datos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico