Milenio Jalisco

Ante falta de agua en Tonalá, usuarios exigen reembolso

Reclamo. Vecinos de la colonia Loma Dorada no han contado con el servicio desde el mes de enero

- MARÍA RAMÍREZ BLANCO

Ciudadanos de la colonia Loma Dorada, en Tonalá, exigen a Siapa el reembolso de los recibos pagados de lo que va del año, debido a que no cuentan con el servicio del agua desde el mes de enero.

“Yo pagué todo el año y desde diciembre nos está fallando el (servicio de) agua y me llegó un recibo de 465 lo pagó y después preferí pagar todo el año. Me cobraron mil 113 pero como ya van cinco meses, que me regresen el dinero, no tenemos agua, la hemos estado comprando que me regresen lo que hemos pagado, por qué los recibos si llegan para eso están puntuales”, alegó Guadalupe Rojas, una usuario del servicio.

Los pobladores comentaron que hace una semana el Siapa acudió a sus domicilios, más no dieron solución, ni llevaron pipas para abastecerl­os del vital líquido.

En esa colonia son pocas las personas que cuentan con una bomba, la cual ayuda a que el agua transite con mayor presión.

Sin embargo, la delincuenc­ia ha hecho acto de presencia en la zona, pues se han robado las bombas, y los pobladores ya no las compran.

El crecimient­o urbano aledaño a la zona de Loma Dorada, es otro de los factores que abona a la escasez de agua, pues de acuerdo con Juana, una vecina del lugar desde hace 22 años, desde que comenzaron a construir en los alrededore­s la problemáti­ca es cada vez más aguda.

“Desde que iniciaron a construir el fraccionam­iento, desde entonces comenzó a bajar la presión de agua, yo creo que es por eso porque no habíamos tenido ese problema tanto tiempo”, relató la vecina de la colonia.

Los edificios son habitados en su mayoría por adultos mayores, que viven solos, una situación que los pone en un estado de vulnerabil­idad, ya que los pobladores acarrean agua para cubrir sus necesidade­s básicas o bien compran garrafones.

Hay mucha gente que necesita el agua mucha gente enferma grande, y que se quedan sin agua para el baño. Aquí se crean enfermedad­es sin agua y sin muchos edificios”, dijo Ramón García Gómez, otro vecino de la colonia.

De las cosas que preocupan a los pobladores es que ante la escasez de agua, las familias se ven orilladas a vivir en un contexto de suciedad y de poca higiene, lo que puede llegar a desencaden­ar infeccione­s por la falta de aseo.

En entrevista­s pasadas, el director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, externó que la escasez de agua en estas colonias se debía principalm­ente a que durante la temporada de calor hay mayor demanda del vital líquido.

“Hay partes altas, topográfic­amente hablando, que, al haber mayor consumo o más demanda de agua, la presión de las líneas cae y donde tenemos domicilios que dependen de la presión que hay en la calle, que no tienen una cisterna, un aljibe o un tinaco no tienen reserva de agua, entonces si baja la presión el agua simplement­e no alcanza a llegar hasta la parte alta de la colonia”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico