Milenio Jalisco

España baraja hacer test a los turistas

Desescalad­a. Levantará la cuarentena a los europeos el 1 de julio y les tomará la temperatur­a

- LUIS ÁNGEL SANZ

Los turistas extranjero­s que lleguen a España cuando se levante la cuarentena, probableme­nte el 1 de julio, lo harán bajo medidas de control de temperatur­a y de síntomas del Covid-19. El Gobierno está barajando incluso realizarle­s un test para confirmar que no padecen la enfermedad, como explican fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero la decisión aún no está tomada.

Todas estas medidas se están debatiendo además con la Unión Europea y en conversaci­ón con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC). Aunque la realizació­n de un test a todos los turistas «está sobre la mesa», explican fuentes diplomátic­as, esta medida presenta varios inconvenie­ntes. En primer lugar, los test PCR, los más precisos, tardan demasiado en dar un resultado, y los tests rápidos son, sin embargo, menos fiables.

Las mismas fuentes añaden que si el contagio se ha producido en el trayecto, ningún test detecta aún que el viajero está enfermo de coronaviru­s y podrá después transmitir­lo. Las dos opciones – realizar PCR o test rápidos– se están valorando.

Fuentes de Exteriores adelantan que sí es muy probable que los viajeros que lleguen a España tengan que tomarse la temperatur­a antes de subirse a su avión en oritendrá gen y al entrar en territorio nacional. Además, deberán rellenar un formulario en el que se les preguntará si han padecido algunos de los síntomas del Covid19. Por último, se les someterá a un control visual. Durante su estancia, el Gobierno localizado­s a los turistas para poder hacer un seguimient­o de ellos. Todos estos controles se harán de común acuerdo con la UE. España quiere, además, que las normas que se apliquen sean también comunes.

La apertura de fronteras prevista para el próximo 1 de julio se aplicará en primer lugar sólo a las interiores de la Unión Europea, incluyendo al Reino Unido. La frontera exterior al espacio Schengen se reabrirá más adelante y en una decisión conjunta de los gobiernos europeos. Eso significa que quienes lleguen a España desde fuera de la UE tras el 1 de julio, fundamenta­lmente españoles o residentes en España, tendrán que seguir guardando cuarentena.

La opción presenta varios inconvenie­ntes, según fuentes diplomátic­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico