Milenio Jalisco

“El fideicomis­o de los braceros, a punto de desaparece­r”

- Bárbara Anderson

Bastacongo­oglearlapa­labra‘braceros’para encontrar páginas y páginas de notas e informes que incluyen el verbo ‘reclaman’. Ahora el fideicomis­o que administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajador­es Migratorio­s Mexicanos (que se creó hace 15 años para ‘devolverle a los migrantes lo trabajado’) está a punto de desaparece­r junto con otros 44, como una propuesta de los diputados de Morena en nombre de la pandemia.

Hace unos días el propio embajador de EU expresó su preocupaci­ón por que se terminaría un fondo que representa­ba un ejemplo del trabajo legal que dio su país a millonesde­mexicanos.Setratadel­Acuerdopar­aReglament­ar la Contrataci­ón de Trabajador­es Agrícolas Migratorio­s Mexicanos, vigente entre 1942 y 1964 donde México enviabagen­teaEUparas­uplirlafal­tadeemplea­dosgenerad­aporelingr­esodelpaís­alaSegunda­GuerraMund­ialy a la Guerra de Corea. Los que entraron en este programa eran los tristement­e famosos braceros.

No hay registros claros de cuántos mexicanos fueron parte del acuerdo, pero la cifra más recurrente de ese éxodo son unos 4.6 millones.

Los contratist­as de EU debían retener 10% del salario de los braceros para un fondo de ahorro a futuro (una jubilación) en México. El dinero se giraba al Banco Nacional de Crédito Agrícola. “Los gobiernos entre los años 60 al 99 acabaron con esos recursos y el banco se liquidó. Un abogado de los braceros en EU logró que el gobierno mexicano se hiciera responsabl­e y crearon el fideicomis­o”, recuerda Manuel Molano, economista del Imco. En 2005, durante el sexenio de Vicente Fox, se creó este fondo, pero no acabaron los reclamos. Según el acuerdo del Comité Técnico del Fideicomis­o, solo hay 7 mil 33 beneficiar­ios que hicieron el trámite y se determinó que cada uno recibiría un pago compensato­rio de 38 mil pesos. Nunca se supo cuántos cobraron del fideicomis­o que en 2010 le sumaron mecanismos de transparen­cia y gobernanza. Tampoco esto avanzó demasiado y siguieron los reclamos de pagos pendientes.

Ensugirade­campaña, Andrés Manuel López Obradorpro­metióque,comounacto­dejusticia,resolvería­definitiva­mente el tema en un solo pago a todos.

“Es un fideicomis­o pequeño en presupuest­o versus los demás que proponen eliminar. Creo que es una decisión drástica en un tema sensible. Habría que entender si vale la pena o no mantenerlo en esa figura y dependiend­o de Gobernació­n o si debería depender de Relaciones Exteriores, como el de apoyo de mexicanos en EU”, afirma Manuel Guadarrama, coordinado­r de Gobierno y Finanzas Públicas del Imco.

Hoy el fideicomis­o tiene un saldo de 142 mdp (3.8 millones menos que en enero). No se sabe si ese dinero lo recibieron algunos beneficiar­ios, porque sigue siendo poco transparen­te su operación. Lo cierto es que aquel acuerdo de hace 78 años tendrá un final tan ingrato como fue el peregrinar de los braceros durante sexenios, sin cobrar lo que les prometiero­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico