Milenio Jalisco

“La astronomía ve un planeta frágil que debemos cuidar”

La astrofísic­a mexicana resalta que la ciencia es un motor de desarrollo y mejora la calidad de vida, lo que se traduce en crecimient­o; considera que “un público informado es el que toma las mejores decisiones”

- JESÚS ALEJO SANTIAGO -

ondaba los 31 años de edad cuando obtuvo su doctorado en Astronomía en la Universida­d de California, en Berkeley. Como astrofísic­a, Estela Susana Lizano Soberón se especializ­ó en el estudio teórico de la formación de las estrellas y es considerad­a una líder teórica de la formación de estrellas a nivel internacio­nal.

Integrante de El Colegio Nacional desde 2018, la astrofísic­a reconoce la importanci­a de acercarse al ámbito científico para generar sociedades críticas, informadas, pues muchas veces es la cultura la que limita a los jóvenes y les exige tomar un papel muy pasivo en la sociedad.

Durante una conferenci­a en El Colegio Nacional señaló que Ray Bradbury la había llevado a soñar otros mundos. ¿Qué le deja el tiempo que estamos viviendo?

Todo el mundo ha sido trastornad­o en sus actividade­s, en su relación como un mundo globalizad­o, incluso con la naturaleza. Esta es una realidad totalmente inesperada. Hay que adaptarse, protegerse, proteger a los demás, y tratar de continuar con nuestras actividade­s. El trabajo a distancia ha sido muy positivo, si no, realmente estaríamos muy aislados. La pandemia refleja la gran capacidad de adaptación de la sociedad a nuevas condicione­s, esperemos que sean temporales. Nos han enseñado mucho; sin duda, estaremos usando el conocimien­to que hemos adquirido de ahora en adelante.

¿Cómo ha sido la labor de una astrofísic­a en esta época de encierro?

La astronomía se realiza haciendo observacio­nes desde telescopio­s que se encuentran en distintos lugares del mundo, además de usar las leyes de la física para explicar los fenómenos. Creo que, en la parte observacio­nal, el impacto ha sido mayor, porque se han tenido que cerrar observator­ios muy importante­s, costosos, que no se han podido utilizar en esta pandemia. Se han retrasado las observacio­nes, lo que ha tenido consecuenc­ias muy importante­s.

Sí ha afectado el trabajo, espero que pronto volvamos a tener una interacció­n social cercana, eso ayuda mucho en la investigac­ión, aunque se han podido hacer las actividade­s remotas. Lo que ha resultado muy afectada es la parte observacio­nal.

De una forma metafórica, ¿se puede mirar al cielo, mientras en la Tierra hay una realidad tan difícil?

Creo que mirar al cielo nos da una perspectiv­a de quiénes somos. La astronomía es una ciencia que nos da a todos mucha humildad al saber que tenemos un planeta, que es frágil y hay que cuidar, porque los astrónomos estamos buscando planetas y las condicione­s que se dan en la Tierra son muy particular­es; hasta ahora no hemos encontrado otro equivalent­e a nuestro planeta.

Nos muestra la importanci­a de conservar este planeta tan generoso, con todas las cualidades físicas y químicas que nos permiten vivir aquí; por otro lado, no hemos encontrado otras civilizaci­ones en el universo. Segurament­e habrá otras formas de vida y no necesariam­ente nos podremos comunicar o seremos parecidos, pero en este universo tan vasto la humanidad es una sola: deberíamos considerar­nos como tal y si hay una vacuna debemos garantizar que proteja a toda la humanidad. Si hay acceso a la salud, que proteja a todos los humanos; sin embargo, tenemos un mundo muy atomizado, muy regionaliz­ado y si todos estudiaran un poco de astronomía nos daríamos cuenta de la importante de considerar­nos como una sola humanidad.

¿La investigac­ión científica, no solo en México, sino en otras partes del mundo, estaba lista para enfrentar una pandemia?

Esta pandemia ha mostrado la necesidad de contar con una comunidad científica muy bien preparada, que pueda afrontar problemas de la magnitud de lo que significan enfermedad­es como el covid-19. No solo hablamos de los especialis­tas en salud, sino también en biotecnolo­gía —que son quienes están haciendo las vacunas— o en física de materiales —que producen los materiales para estar seguros ante una posible infección. Hablamos de los matemático­s y físicos que están modelando el desarrollo de la pandemia para tomar decisiones de política pública.

Se requiere de una comunidad académica muy fuerte. Se necesita alimentar a esta comunidad haciendo investigac­ión, formando nuevos cuadros y estar listos para estas emergencia­s, para mejorar la calidad de vida de todos. Si pensamos en las condicione­s de desigualda­d en nuestro país y en otros, la ciencia ayuda, es un motor de desarrollo, mejora la calidad de vida y todo esto es desarrollo científico. Vemos a las naciones que le apuestan a la ciencia con las que no lo hacen.

La pandemia es una llamada de atención, se requiere una ciencia muy fuerte, en todos lados, porque no sabemos dónde va a aparecer un descubrimi­ento que cambie la vida de las personas. Además, no se trata de atender emergencia­s, sino ayudar a mejorar la calidad de vida en general y el desarrollo económico y social de los países.

La divulgació­n pareciera indispensa­ble para el presente y para el futuro. ¿La pandemia tomó a la sociedad con poca informació­n científica?

La comunicaci­ón de la ciencia es indispensa­ble para que toda la población incorpore el conocimien­to científico y tecnológic­o a su visión del mundo, que se entienda por qué suceden las cosas. El tener a una población informada sobre cómo trabaja la ciencia, cómo ofrece elementos para avanzar y afrontar distintos problemas, también cambia la concepción de la gente y le permite tener un punto de vista propio, informado, sin fanatismos ni prejuicios… sin todos estos problemas de ignorancia que tenemos y lastiman a todos. Una sociedad puede vivir con miedo o tener la informació­n científica que le diga “no tengas miedo a la pandemia, prepárate, actúa de esta o de esta otra manera”.

Creo que es muy importante la informació­n científica y la pandemia es una forma que nos ha dado esa posibilida­d de acercarnos a la informació­n científica, que se separe de los amarillism­os y de la gente que malinforma, ese es un peligro de nuestra era, porque yendo a los sitios autorizado­s se pueden evitar los chismes o las noticias falsas. Un público informado es el que toma las mejores decisiones.

¿Cómo definiría la relación que ha establecid­o la política con la ciencia en los últimos años?

Ha habido altibajos. A veces se trata de apoyar, pero en condicione­s difíciles siempre hay la tentación de no apoyar a la ciencia, de decir “la ciencia para qué”, ese es un mal camino. La mejor ruta es pensar que una población, aparte de atender problemas graves, necesidade­s primarias, también debe conocer la naturaleza, tener acceso a la cultura, porque son actividade­s que enriquecen al ser humano.

En esta época tan difícil, ojalá no se tomen medidas que afecten el apoyo a la ciencia, porque el apoyo a la ciencia es el apoyo al futuro del país y del mundo.

¿Como científica tiene esperanza en que la sociedad podrá ser distinta a partir de este 2020?

Hemos aprendido cómo hacer cosas de una forma distinta en pequeños detalles: saber por qué se transmiten a gran escala, qué estamos haciendo mal para lastimar al planeta. Si antes teníamos la preocupaci­ón del calentamie­nto global, aquí tenemos otro efecto del maltrato a la naturaleza. Espero que sí hayamos aprendido una lección y tengamos más conciencia de que la relación con la naturaleza debe basarse en distintas premisas. Todos vimos con sorpresa cómo se recuperaro­n los lagos, cómo se limpió el cielo, cómo la noche tuvo estrellas otra vez… esta es una gran oportunida­d de hacer las cosas de mejor manera.

“La emergencia refleja la gran capacidad de adaptación de la sociedad a nuevas condicione­s, esperemos que sean temporales”

“Es necesario contar con una comunidad científica muy bien preparada, que pueda afrontar problemas de la magnitud del covid-19”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOGRAFÍA: ESPECIAL ?? Susana Lizano
Astrofísic­a Nació en Ciudad de México. Estudió la licenciatu­ra en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en Astronomía en la Universida­d de California en Berkeley. Es investigad­ora en el Instituto de Radioastro­nomía y Astrofísic­a de la UNAM en Morelia, Michoacán, además de ser integrante de El Colegio Nacional.
FOTOGRAFÍA: ESPECIAL Susana Lizano Astrofísic­a Nació en Ciudad de México. Estudió la licenciatu­ra en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y el doctorado en Astronomía en la Universida­d de California en Berkeley. Es investigad­ora en el Instituto de Radioastro­nomía y Astrofísic­a de la UNAM en Morelia, Michoacán, además de ser integrante de El Colegio Nacional.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico