Milenio Jalisco

Separan a doctor en Georgia por esteriliza­ción forzada

Estados Unidos. Relaciones Exteriores ya investiga los casos que afectan al menos a seis mexicanas detenidas en el estado de Georgia, quienes cruzaron la frontera y fueron operadas sin su consentimi­ento

-

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que la cancillerí­a está investigan­do el caso de seis mujeres que pudieron haber sido víctimas de esteriliza­ción forzada en centros de detención migratoria de Estados Unidos, en una serie de hechos que orillaron a Washington a ordenar que el médico involucrad­o no atienda a más inmigrante­s.

En la conferenci­a mañanera en el Palacio Nacional, el secretario aseguró que ya se activó una alerta consular.

“Es algo inaceptabl­e que rechazamos de antemano aún sin tener toda la informació­n confirmada (...) en su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no solo debe sancionars­e sino debe tomarse otras medidas. Son seis las que hemosentre­vistado hasta ahora, pero son más las que podrían haber sido sujetas”, dijo.

Ebrard estimó que será este día cuando la Cancillerí­a concluya con las entrevista­s con las seis mujeres para dar, posteriorm­ente, un comunicado oficial al respecto.

Por su parteBryan­Cox, portavoz del Servicio de Control de Inmigració­ny Aduanas( I CE, por sus siglas en inglés), confirmó que el ginecólogo Mahendra Amin ya no atenderá a más pacientes.

El doctor enfrenta acusacione­s de realizar histerecto­mías y otros procedimie­ntos a las mujeres que se encuentran en el Centro de Detención del Condado Irwin, Georgia (sur de EU), que no solicitaro­n o no comprenden en su totalidad.

Amin atendió a por lo menos 60 mujeres detenidas afirmó este martes Andrew Free, uno de los abogados que investiga la atención médica que se proporcion­a en la cárcel para inmigrante­s.

Más casos

Conforme pasan los días, más mujeres migrantes se han unido a la queja que el Project South( Proyecto Sur) presentó ante el inspector general del Departamen­to de Seguridad Interna de la administra­ción Trump por las esteriliza­ciones forzadas y otros procedimie­ntos médicos sin el consentimi­ento de las migrantes.

De acuerdo a Azadeh Shahshahan­i, directora de Project South, en declaracio­nes hechas a MILENIO, “son cerca de 20 (denuncias) pero podría haber más para el fin de semana”.

Sobre la posibilida­d de que haya mexicanas entre las afectadas, Shahshahan­i afirmó que si hay más casos aunque no sabe cuántas exactament­e, pero al menos una de ellas incluso ya fue deportada a nuestro país.

Además de la mexicana, se sabe de una mujer de Camerún, otra peruana, una cuba na y una salvadoreñ­a, sometidas a procedimie­ntos médicos sin su consentimi­ento durante su detención en Irwin.

El defensor de una de las migrantes afectadas, el abogado Benjamín Osorio, aseguró que son al menos seis mexicanas las que han denunciado que se les realizaron cirugías sin su consentimi­ento.

“Andrew Free es un amigo mío, no trabajamos en el mismo bufete de abogados, pero hemos trabajado sobre los casos. Él ha dicho que hay por lo menos seis mujeres de México, a las que no hicieron histerecto­mías, pero sí les hicieron algunos procedimie­ntos sin su permiso”, afirmó el lunes en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión.

Shahshahan­i contó a MILENIO que ya lograron que se abra una investigac­ión por parte del departamen­to de Seguridad Interna, aunque la ICE y la empresa privada encargada del centro de detención, Lasalle Correction­s, muestran poca receptivid­ad.

“No podemos esperar que una agencia que está involucrad­a se investigue­así misma. Así que dependemos del Congreso y del Departamen­to de Seguridad Interna para las investigac­iones” explicó.

 ??  ??
 ?? AP ?? La enfermera Dawn Wooten (izq) denunció la semana pasada el delito.
AP La enfermera Dawn Wooten (izq) denunció la semana pasada el delito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico