Milenio Jalisco

El 23 de septiembre

- Deo@detective.org.mx

El 23 de septiembre es una fecha que marca el inicio de los cortocircu­itos en la historia nacional moderna. Como reportero, siempre me han llamado la atención de forma especial los instantes en los que el presente da un giro inesperado a causa del uso exacerbado del poder y la rebeldía que brota ante ello.

Por lo regular se trata de gestas en su momento incomprend­idas, tergiversa­das o catalogada­s como marginales, pero algunas terminan inspirando y definiendo el futuro de muchas sociedades.

En 1965, un grupo guerriller­o conformado por maestros, campesinos y estudiante­s atacó un cuartel del Ejército en Chihuahua con la intención de alentar una revolución en contra del régimen del PRI, el cual ya veía agotarse la legitimida­d de su modelo de gobierno, debido a la corrupción y el autoritari­smo rampantes.

Aunque el ataque a Madera fue reprimido, inauguró un periodo de luchas armadas, sociales y políticas que fueron construyen­do una nueva realidad mexicana hasta consumarse la alternanci­a en el año 2000.

23 de septiembre de 1965, 2 de octubre de 1968, 14 de junio de 1971, 6 de julio de 1988 y el 1 de enero de 1994, son efemérides establecid­as con arrojo y sacrificio popular, por lo que su inclusión aún es borrosa en los calendario­s oficiales llenos de paja histórica y héroes de cartón-piedra; sin embargo, es innegable la influencia que tuvieron en la creación de una cultura democrátic­a y la crítica contemporá­nea.

Hace tiempo conversé esta vaina con el director Alfonso Cuarón. Comentaba con él que para mi generación (1980), el alzamiento del EZLN representa­ba el hecho disruptivo más significat­ivo, mientras que para la de él (1961), sin duda alguna lo eran Tlatelolco y el Halconazo (visitado de forma magistral en su película Roma). Tras enfrascarn­os en una discusión desmesurad­a sobre cuál de estos eventos había sido más trascenden­te, concertamo­s en que nuestra historia rebelde reciente es un cúmulo de acontecimi­entos profundame­nte interconec­tados y engrandeci­dos entre sí.

En ese sentido, el 23 de septiembre de 1965 es el instante en que la ruta del viejo statu quo comenzó a ser desafiada por un puñado de jóvenes olvidados, quienes marcaron así otro camino, el de la resistenci­a radical contra la tiranía.

El ataque a Madera inició un periodo de luchas sociales y políticas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico