Milenio Jalisco

Seis meses más

- Twitter: @baezamanue­l

E spero que tenga usted mucha paciencia, o por lo menos más que la mía, pues todo parece indicar que nos esperan muchos meses más de pandemia. Seis meses al menos, según el primer ministro británico, Boris Johnson, quien ayer anunció a los parlamenta­rios de aquella nación que todo apunta a que no habrá tregua por parte del virus covid-19.

Y si eso se espera en la Gran Bretaña, que comenzó antes que nosotros su calvario sanitario, entonces podemos aventurar que otoño e invierno serán bajo la amenaza de la enfermedad para la cual no existe vacuna.

Johnson, quien hace unos meses tuvo que ser internado e intubado por haberse contagiado del virus, dijo que esos seis meses deberán enfrentars­e con restriccio­nes como el uso obligatori­o de cubrebocas, horarios reducidos en restaurant­es y bares, prohibició­n de actividade­s físicas grupales, bodas y funerales con el mínimo indispensa­ble de asistentes, y muchas otras medidas más. Y para rematar, multas severas a quienes incumplan las indicacion­es oficiales sobre la epidemia.

Eso es lo que ocurre en Gran Bretaña, al otro lado del charco, pero también en América hace aire. Ayer se supo que en Canadá, que se presume actúa de manera correcta ante la enfermedad (los canadiense­s tienen fama de ser educados y atentos a la ley), enfrenta un rebrote en el número de contagios. Las autoridade­s han pedido a los ciudadanos cuidarse más, pues temen la posibilida­d de problemas en los hospitales si éstos comienzan a saturarse. Y en caso de crisis, entonces habría que tomar medidas severas, dicen en Canadá.

Pues bien. Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Ver que en otras latitudes tienen problemas, hace suponer que por acá veremos los nuestros. El confinamie­nto se ha vuelto casi imposible, y por lo mismo la movilidad ha regresado prácticame­nte a la

Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar

normalidad.

Cuidarnos todos y cuidarnos mucho es la solución simple, pero efectiva. Hay que tener paciencia y pensar que antes de seis meses, según apunta todo, no tendremos ni vacuna ni remedios. Pasaremos otoño e invierno bajo la amenaza de la influenza y del covid-19. Veamos el progreso o retroceso de otros países, y actuemos en consecuenc­ia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico