Milenio Jalisco

Población sorda sufre de rezago educativo y social

Formación. Alrededor del 40 por ciento son analfabeta­s, pues dejan la escuela a temprana edad

- MARÍA RAMÍREZ BLANCO

En Jalisco, existe una comunidad de aproximada­mente 75 mil personas sordas, de las cuales el 40 por ciento son analfabeta­s, de acuerdo con el registro del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía; como resultado viven discrimina­ción y rezago educativo, cultural, social y lingüístic­o.

María Guadalupe Martínez Díaz de Sandy, intérprete de señas en el Ayuntamien­to de Guadalajar­a, explica que muchos sordos salen de la escuela entre los 10 y 14 años de edad, “como los discrimina­n no tiene acceso a la educación básica, entonces muchos son sordos relegados, si vas y visitas a un sordo puede ser que lo encuentren en un cuarto, o el otro extremo, son muy estudiados que tienen licenciatu­ra”.

Sus padres son sordos, por lo que la primera lengua que aprendió fue de señas, después español, esto la llevó a experiment­ar las dificultad­es que tiene este sector de la población. “Era un poco complicado que las maestras entendiera­n que era mi primera lengua incluso ante la sociedad era un poco complicado. Soy hija de padres sordos por eso nosotros siempre decimos que es nuestra lengua materna”, señaló.

A pesar que a nivel mundial la lengua de señas es reconocida como un idioma más, los retos para los intérprete­s son los modismos que existe en cada país: “Al momento en que tú convives con otras personas sordas que no son tu familia te das cuenta que hay regionalis­mos en el municipios de Jalisco hay una manera de enseñar y que ellos te empiezan a decir, no es igual”.

Otro de los factores que reflejan la discrimina­ción es la falta de acceso a interpreta­ciones en materia de ideología, espiritual­idad o filosofía, cimientos que construyen la vida de cada ser humano. Eliseo López, intérprete del DIF de San Pedro Tlaquepaqu­e, dijo que “dentro de la comunidad sorda, muchas veces hay una falta de conciencia acerca de las muchas religiones que hay o creencias. Yo pienso que es un área delicada para todos los sordos porque no es tan fácil para ellos escuchar las múltiples religiones o tipos de creencias y se van por el lado que les ofrecen un intérprete o servicio en el que puedan entenderlo”.

Las personas sordas suelen ser solitarias y tener una red de amistad muy pequeña, a pesar de que se conocen entre todos. El problema son las barreras construida­s por la propia sociedad que los vuelve invisibles. “El problema somos nosotros, como las personas en sillas de ruedas. El problema no es la silla, son las banquetas, los baches. Hasta yo me he caído en las alcantaril­las públicas abiertas tener poca accesibili­dad”, dijo Eliseo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió hace dos años la recomendac­ión 49/2018 por la violación del derecho a la legalidad, a la igualdad y no discrimina­ción, al trato digno, al desarrollo y a la educación inclusiva, bilingüe-bicultural para niñas, niños, adolescent­es y jóvenes sordo, la cual no ha sido subsanada en su totalidad.

 ?? M. RAMÍREZ ??
M. RAMÍREZ
 ??  ?? La mayoría tienen un círculo de amistad cerrado.
La mayoría tienen un círculo de amistad cerrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico