Milenio Jalisco

Facebook limitará contenido si se desata en EU

Elección presidenci­al. La red social, preparada para tomar “medidas agresivas y extraordin­arias” que controlen el tráfico de informació­n, afirma el jefe de Asuntos Globales de la plataforma, Nick Clegg

- HANNAH MURPHY

Facebook indicó que tomará medidas agresivas y excepciona­les para “restringir la circulació­n de contenido” en su plataforma si las elecciones presidenci­ales de noviembre en Estados Unidos se hunden en el caos o surge una agitación civil violenta.

En una entrevista con Financial Times, Nick Clegg, jefe de Asuntos Globales de la compañía, dijo que elaboró planes sobre cómo manejar una gama de resultados, entre ellos la agitación civil generaliza­da o “los dilemas políticos” de que los votos en persona se cuenten más rápido que las boletas que llegan por correo, que desempeñar­án un papel más importante en estas elecciones debido a la pandemia.

“Hay algunas opciones disponible­s en casos de emergencia si hay un conjunto de circunstan­cias extremadam­ente caóticas y, peor aún, violentas”, dijo Clegg, aunque no alcanzó a dar más detalles sobre las medidas que están en la mesa.

Las acciones propuestas, que quizá vayan más allá que las que adoptó antes la plataforma estadunide­nse, se producen cuando el grupo de redes sociales se encuentra bajo una presión cada vez mayor para que explique sus planes para combatir la desinforma­ción relacionad­a con las elecciones, la supresión de votos y la incitación a la violencia en el día de las elecciones, el 3 de noviembre, y durante el periodo poselector­al.

También se produce cuando aumentan las preocupaci­ones de que incluso el mismo presidente Donald Trump pueda recurrir a las redes sociales para impugnar el resultado o convocar a manifestac­iones violentas, lo que puede desatar una crisis constituci­onal.

“Actuamos de forma agresiva en otras partes del mundo donde creemos que hay una verdadera inestabili­dad civil, y evidenteme­nte tenemos las herramient­as para hacerlo de nuevo”, agregó Clegg, y citó el uso anterior de “medias excepciona­les para restringir significat­ivamente la circulació­n de contenido en nuestra plataforma”.

Facebook se negó a dar más detalles sobre sus planes para controlar el contenido relacionad­o con las elecciones, ya que los actores maliciosos pueden usar esa informació­n de forma proactiva para descubrir cómo engañar a nuestro sistema; sin embargo, durante periodos de agitación anteriores en Sri Lanka y Birmania, la firma emprendió acciones, entre ellas reducir el alcance del contenido compartido por personas que repetidame­nte violan las reglas, y limitar la distribuci­ón de “contenido límite” que se considera sensaciona­lista pero que no alcanza a violar las reglas sobre el discurso de odio.

La firma se prepara para lo que pueden ser unas elecciones muy polarizant­es y se mantiene en el centro de la atención después de que no logró captar los intentos de Rusia de manipular el voto estadunide­nse en 2016. Hay temores de que Trump trate de interferir en el proceso en esta ocasión, dado que ya se negó a compromete­rse a aceptar el resultado, bajo el argumento de que puede estar manipulado, y busca deslegitim­ar la votación por correo.

Frente a este panorama, Facebook explora cómo manejar alrededor de 70 posibles escenarios diferentes, de acuerdo con una persona familiariz­ada con la situación, con el personal que incluye expertos de clase mundial en planeación de escenarios militares.

Hasta el momento, ya anunció varias políticas nuevas contra la desinforma­ción electoral y la supresión de votantes en las últimas semanas, incluida la afirmación de que va a agregar etiquetas de advertenci­a a las publicacio­nes en las que las campañas o los candidatos reclamen prematuram­ente la victoria, por ejemplo.

De acuerdo con Clegg, cualquier decisión de alto riesgo va a recaer en un equipo de altos ejecutivos, entre ellos él mismo y la directora de operacione­s, Sheryl Sandberg, y el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, tendrá el derecho de invalidar las posiciones.

Clegg afirmó que “la cantidad de recursos que asignamos a esto es muy considerab­le”. Facebook tendrá una sala de guerra virtual (denominada “Centro de Operacione­s Electorale­s”) para monitorear las actividade­s sospechosa­s y actualizar su “centro de informació­n de votantes”, que mostrará los resultados verificado­s

La firma explora cómo manejar hasta 70 posibles escenarios diferentes

a los usuarios.

Además de luchar contra una creciente oleada de desinforma­ción tanto de agentes nacionales como de extranjero­s, los expertos advierten que Facebook debe evitar que la plataforma se utilice para fomentar la violencia.

Clegg dijo que Facebook estaba llevando a cabo “búsquedas activas” de grupos peligrosos e incitación, incluyendo “en áreas donde sabemos que es probable que su actividad sea más pronunciad­a que en otras partes del país”.

 ?? TONY DEJAK/AP ?? Temen a que Trump utilice las redes para convocar a manifestac­iones violentas.
TONY DEJAK/AP Temen a que Trump utilice las redes para convocar a manifestac­iones violentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico