Milenio Jalisco

A un año, van casi once mil fallecidos por la pandemia

Recuento. El titular de Salud dijo que una de las enseñanzas fue darse cuenta de que hay que mejorar los hospitales

- DIANA BARAJAS

El 14 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud anunció la detección de los dos primeros casos de covid-19 en Jalisco: dos mujeres residentes del muncipio de Zapopan, mayores de 50 años, que viajaron a Alemania y España. Doce meses después, en el estado suman, hasta el cierre de esta edición, 226 mil 812 casos y 10 mil 782 defuncione­s.

El 14 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud anunció la detección de los dos primeros casos de covid-19 en Jalisco. Dos mujeres residentes de Zapopan, mayores de 50 años, que viajaron a Alemania y España. 12 meses después hay 226 mil 812 casos y 10 mil 782 defuncione­s.

La pandemia ha provocado muerte, crisis económica y un profundo cambio en el estilo de vida de la población. Pero, ¿cuáles son las lecciones y aprendizaj­es para el sistema de salud estatal?

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, compartió que una de las enseñanzas más valiosas es la necesidad de mejorar la infraestru­ctura hospitalar­ia.

“Necesitamo­s que los hospitales comunitari­os-regionales, tengan más capacidad para atender pacientes, sobre todo con patologías que pudieran ser graves. Realmente los hospitales comunitari­os-regionales no cuentan con terapias intensivas”.

Más y mejor salud pública para fomentar la cultura de la prevención en crisis sanitarias también es necesaria, según comentó.

“Necesitamo­s tener médicos de salud pública que estén buscando los casos, que estén viendo en las comunidade­s, en los diferentes sitios cómo hacer mejor prevención”.

Recordó que el peor momento y el más crítico a lo largo de este primer año de convivir con covid-19, fue en enero, cuando se registraro­n cifras récord de hasta 2 mil contagios detectados en un solo día.

Aseguró, haber sentido mucha ansiedad y angustia, “la necesidad de camas en el sector tanto públicocom­oprivadono­shacíaquen­os movilizara­mos de forma muy rápida, a veces no todo lo eficiente que nos hubiera gustado ser pero sí rápida para poder atender y dejar que todas las personas que solicitaba­n una cama pudieran tener una cama”.

Aunque los trabajador­es de la salud de los distintos nosocomios que atendían casos de SARS

COV-2, denunciaro­n para Milenio en reiteradas ocasiones que existía saturación hospitalar­ia en las áreas de urgencias y cuidados intensivos, el porcentaje más alto que reportó el Gobierno del Estado en esta áreas fue menor a 80 por ciento.

El secretario insistió en que no existió saturación de dichas áreas, incluso en el momento más crítico, sin embargo, admitió que más infraestru­ctura pudo haber marcado una diferencia.

La llegada de vacunas contra coronaviru­s al país y al estado, significó un respiro de esperanza pero también el comienzo de una tarea compleja. Evidenció la falta de organizaci­ón y coordinaci­ón entre la Federación y el Estado.

Y los adultos mayores han sufrido las consecuenc­ias de un sistema de salud donde pesan más los intereses y desacuerdo­s políticos ya que durante la brigada de vacunación en los 26 puntos habilitado­s en Tlaquepaqu­e, este medio documentó la falta de organizaci­ón, informació­n confusa por parte del personal, aglomeraci­ones, filas sin sana distancia y bajo el sol abrasador e incluso tratos déspotas por parte de los servidores de la nación.

“La verdad es que ese cronograma no ha sido respetado. Si ese cronograma hubiera sido respetado, el país ya hubiera recibido varios millones de vacunas lo cual no se ha dado”, expuso.

Por otro lado, existe la deuda de culminar la inmunizaci­ón del personal de la salud. En Hospitales como el Materno Infantil Esperanza López Mateos, el personal hizo público mediante lonas que trabajan bajo protesta pues solo han sido vacunados 100 de ellos y el resto no tiene certeza de cuándo recibirán su primera dosis.

Pertersen Aranguren aseguró que desde el inicio de la pandemia han pugnado para que todo el sector salud sea considerad­o y no solo los que atienden pacientes covid, pero la Federación no da luz verde.

Ha pasado un año pero la pandemia está lejos de culminar pues según las proyeccion­es del mismo secretario, con el atraso que ha registrado el plan nacional de vacunación, la población jalisciens­e terminará de ser inoculada hasta mediados de 2022.

“Necesitamo­s que los hospitales comunitari­osregional­es, tengan más capacidad para atender pacientes, sobre todo con patologías que pudieran ser graves” Fernando Petersen

Secretario de Salud Jalisco

 ?? ESPECIAL ?? Durante la emergencia sanitaria se han contagiado más de 226 mil jalisciens­es.
ESPECIAL Durante la emergencia sanitaria se han contagiado más de 226 mil jalisciens­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico