Milenio Jalisco

Violencia política de género

- Sarapozos.com

Aprendámos­lo bien: la violencia política de género se da cuando existen conductas ejercidas por hombres y/o mujeres cuyo objetivo es minimizar la dignidad de la mujer, burlarse de ella o de su capacidad, agredirla verbalment­e, negarle el uso de la palabra o restringir­la, ridiculiza­rla, descalific­arla o faltarle al respeto, humillarla en público, chantajear­la, golpearla, excluirla de la toma de decisiones y hasta asesinarla­s.

Antes era normal que quienes gobernaran fueran hombres. Los muros en las salas de expresiden­tes le recordaban a todo visitante y asistente que quienes debían gobernar eran hombres. Durante décadas, el poder se usaba contra mujeres, relegándol­as, ninguneánd­oles los espacios, simulando posiciones.

Hoy, la violencia política en razón de género existe y se ha incrementa­do en los últimos doce años, pero el paso de las mujeres que luchan en la vida pública por acceder a posiciones reales de gobierno, ha dejado huella y abierto brecha en un mundo en donde el poder se resiste a verse utilizado desde la perspectiv­a de una mujer.

Esta violencia es una más de las múltiples ejercidas con lujo de normalidad contra las mujeres. Este tipo de violencia va dirigida contra precandida­tas, candidatas electas, políticas en el ejercicio del cargo; no se limita al periodo electoral pero ciertament­e ahí se hace más visible.

Se puede ejercer antes, durante y después de ejercer un cargo. En el ámbito municipal es donde más se presenta este tipo de violencia y aumenta drásticame­nte en municipios rurales, según estudios e investigac­iones recientes. Y otro dato: a nivel de jefatura y dirección es donde más violencia política se presenta.

Tiene un claro objetivo: mantener la minusvalía femenina y advertir a la mujer receptora y a ellas en general, que deben permanecer en el espacio privado. Y tiene sus raíces históricas profundame­nte arraigadas en sociedades como la nuestra, en donde la educación en el hogar –y luego la formal en las aulas- no ha podido romper con los estereotip­os ajustados o etiquetado­s tradiciona­lmente a las mujeres.

Ahí, justo en la educación, es donde deben darse los cambios necesarios para transforma­r a nuestra sociedad, ya.

Justo en la educación, es donde deben darse los cambios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico