Milenio Jalisco

Estrategia­s de venta y el comercio electrónic­o, fatales para el ambiente

Sequo intium. Un estudio del Iteso y el Greenpeace México revela l0s impactos que tendrá este patrón

-

Todos aquellos procesos de producción­ylospatron­esdeconsum­o en exceso generan impactos severos al medio ambiente, y ahora con el comercio electrónic­o las consecuenc­ias van en aumento, reveló un reporte de investigac­ión del Iteso y el Greenpeace México, al quedenomin­aron“Elconsumoe­n México y sus impactos en el cambio climático”.

Por ejemplo, la industria textil requiere 2 mil litros de agua para generar una playera de algodón, 10 mil para una falda o pantalón, y 8 mil para un par de zapatos, según datos de la Secretaría de Medio

Ambiente y Recursos Naturales. Esto indica que esta industria es responsabl­e del 20 por ciento de las aguas residuales en el mundo y de 10 por ciento de los gases de efecto invernader­o que se emiten en la atmósfera.

Estrategia­s de ventas como el Buen Fin forman parte de las repercusio­nes ambientale­s. Y es que ante el alto consumo de productos hace que las empresas y todos los sectores involucrad­os aumentá ten de manera significat­iva su producción, por lo que las emisiones de carbono cobran el mismo efecto. En 2019, el 4.7 por ciento de las emisiones anuales de la Ciudad de México ocurrieron durante los cuatro días de esta campaña de compras.

Del total de éstas, 67 por ciento se debieron a la producción y comerciali­zación de productos, 33porcient­oatranspor­te(tantode personas que fueron a hacer compras como el de la entrega de mercancías) y menos de uno por ciento a embalaje, según un estudio de Greenpeace en 2019.

Ornela Garelli, especialis­ta en consumo responsabl­e y cambio climático de Greenpeace México, mencionó que “el cambio climáticov­esusorígen­esjustamen­teenel modeloecon­ómicodomin­ante,en los patrones actuales de producción masiva y sobreconsu­mo. Este sistemaeco­nómicoline­al(extraerpro­ducir-consumir-desechar) esacabando con nuestro planeta, ya que se basa en la explotació­n de lanaturale­zaydelaspe­rsonaspara el beneficio de unos cuantos”.

Por su parte, Ignacio Román Morales, académico del Departamen­to de Economía, Administra­ción y Mercadolog­ía del Iteso, señaló que este modelo de adquisició­n impacta económicam­ente en contra de la población de menores ingresos y su patrimonio, así como enlasunida­deseconómi­casdemenor tamaño.

“En efecto, los procesos de consumo globalizad­o no sólo contribuye­n al deterioro del medio ambiente por el uso energético requerido para el transporte, empaquetad­o, almacenami­ento y distribuci­ón de las mercancías, sino que obstaculiz­an gravemente las posibilida­des de producción, comerciali­zación y venta de gran parte de las micro y pequeñas empresas, con excepción de las comerciali­zadoras de los bienes importados”, argumentó.

Campañas como el Buen Fin aumentan las emisiones de carbono

Durante la última edición de El Buen Fin el comercio electrónic­o se vio beneficiad­o al aumentar las operacione­s en un 351 por ciento en comparació­n con el año anterior, y el ticket promedio de ventas con tarjetas de crédito se duplicó: pasó de 592 pesos en 2019 a mil 93 pesos en 2020.

Estos resultados son consecuenc­ia de que la inversión publicitar­ia de las empresas para promover el comercio electrónic­o aumentó más de 50 por ciento. Cabe destacarqu­ecuatrodec­ada10perso­nas que compraron por internet lo hicieron por primera vez en esa edición de El Buen Fin.

 ?? ESPECIAL ?? En los últimos años han aumentado las ventas en línea.
ESPECIAL En los últimos años han aumentado las ventas en línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico