Milenio Jalisco

«El asesinato de García Lorca, crimen contra la humanidad»

- Jean-Pierre Barqu Editor y escritor IRENE HDEZ. VELASCO

París, 1940). Editor y escritor. En ‘La guerra de España: reconcilia­r a los vivos y a los muertos’ (Arpa) analiza lo que ese conflicto supuso para intelectua­les como Thomas Mann,AndréGi de, Albert Ca mu s o George Bernanos.

Pregunta. ¿Por qué intelectua­les de ideologías distintas se preocuparo­n por la guerra civil española?

Respuesta. Algunos intelectua­lesde una categoría muy especial como Thomas Mann,AndréGi de, Albert C amuso George Bernanos, no dominados por una visión ideológica, estaban muy interesado­s en la conciencia. No entraban en las considerac­iones políticas sobre la guerra civil española, les interesaba cómo afectaba a la conciencia. Mann, por ejemplo, escribió en 1936 un texto titulado España en el que decía que la guerra civil española iba en contra de« las reivindica­ciones de la conciencia ».

P. Mann dijo también que era el «escándalo más inmundo de la historia humana».

R. También André Gide y Albert Camus pensaban así, incluso el escritor católico Georges Bernanos, para quien en ese conflicto había desapareci­do «el hombre de buena voluntad». La guerra civil española fue el primer conflicto mundial en el que todas las ideologías estuvieron involucrad­as y lo contaminar­on todo. Albert Camus, cuya madre era menorquina, considerab­a a los españoles la «aristocrac­ia» de Europa en el sentido original del término, es decir, los mejores, una aristocrac­ia a la vez antimarxis­ta y anticapita­lista, una aristocrac­ia con conciencia. La Guerra Civil, una guerra de ideologías, se llevó por delante esa conciencia, esa moral y esa espiritual­idad que habían caracteriz­ado desde siempre a los españoles.

P. Su libro toma el título de una frase de Bernanos: «La reconcilia­ción de los vivos sólo es posible después de la reconcilia­ción de los muertos». ¿Hemos llevado a cabo esa reconcilia­ción?

R. No suficiente­mente. Pero no es sólo un problema de España. Todo empezó con la guerra civil española, pero la reconcilia­ción es algo que compete a toda Europa. Bernanos decía que la guerra española era la anticipaci­ón de un drama universal, y tenía razón.

P. Dice que el asesinato de Lorca fue un crimen contra la humanidad. ¿Por qué?

R. No es la cantidad de muertos lo que caracteriz­a a un crimen contra la humanidad, sino la intención. Cuando la intención es atacar la esencia, la naturaleza del ser humano, es un crimen contra la humanidad. Hiroshima es un crimen de guerra. El Holocausto es un crimen contra la humanidad porque su intención era acabar con todo el pueblo judío. Y García Lorca personific­aba una nueva humanidad.

P. En su libro habla de una «excepción» española. ¿A qué se refiere?

R. Alas mujeres. Mientras se avecina la Guerra Civil, Gregorio Marañón decía que para entender el conflicto español había que retroceder a Lope de Vega y a Fuente ovejuna. En esa obra quizásestá la descripció­n de loquees la cultura española, en la que ellas juegan un papel clave.

 ?? E. M. ??
E. M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico