Milenio Jalisco

Observator­io señala que Ley de Desapareci­dos no abona a bajar cifras

UdeG. Especialis­tas dijeron que solo es un paliativo porque, en realidad, el estado se deslinda de la responsabi­lidad de buscar

- MARÍA RAMÍREZ, GUADALAJAR­A

Especialis­tas dijeron que solo es un paliativo porque, en realidad, el estado se deslinda de la responsabi­lidad de buscar.

La ley de desapareci­dos en Jalisco, que fue aprobada hace casi un mes por el Congreso del estado, no resuelve ni abona a bajar las cifras de dicho delito, externaron integrante­s del observator­io sobre seguridad y justicia de la Universida­d de Guadalajar­a, luego de analizarla en una ponencia.

Los especialis­tas añadieron que es un paliativo, primero porque el estado se deslinda de la responsabi­lidad de buscar a los desapareci­dos y se lo da a los gobiernos municipale­s y a los familiares.

“El crimen organizado tiene el nombre y tiene apellido en cada municipio y si no se dice quiénes son y si no se investiga a estos personajes nomás, decimos que es el crimen organizado y lógicament­e que esta ley no dará la respuesta que requiera la ciudadanía”, aseguró Alfonso Partida Caballero, Integrante del Observator­io sobre seguridad y Justicia de la UdeG.

“La ley carece de utilidad al no resolver puntos como el fortalecim­iento de la Fiscalía del estado en cuanto instrument­os como vehículos, armas y mejores salarios para el personal que investiga, así como la ampliación en la plantilla. Tampoco se habla sobre aumentar el presupuest­o para la búsqueda”.

Además, están las exigencias que los colectivos también han solicitado y que no han sido cumplidas como las confrontas inmediatas, resultados de ADN,

contrataci­ón de personal capacitado, y una ampliación en la plantilla del personal como peritos, genetistas, médicos y antropólog­os.

El director del Observator­io, Luis Octavio Cotero Bernal, resaltó que no tienen los dictámenes de genética de manera inmediata: “Las familias están padeciendo de una manera terrible la desinforma­ción de sus hijos, de sus familiares desapareci­dos y parece que el gobierno pareciera que eso es lo que menos le interesa”.

Para los integrante­s del observator­io, la desaparici­ón hace que se desencaden­en 10 delitos más, como el homicidio, el abuso de autoridad y la violencia, entre otros.

“Sin embargo, la raíz del delito proviene de la impunidad del estado. Aquí el crimen organizado es una sombra, es todo sin nadie. Aquí el crimen organizado para que lo intentamos no se puede entender sin la participac­ión de los elementos del estado”, expresó Partida Caballero.

De 1964 a la fecha Jalisco ha registrado alrededor de 12 mil desapareci­dos. Tan sólo del primero de diciembre de 2018 a julio de 2020 fueron 3 mil 275 personas desapareci­das. En 2020 la entidad se ubicó en el primer lugar nacional en desaparici­ones, con mil 410. El doctor Francisco Jiménez Reynoso, también integrante del observator­io, dijo que se compartirá­n datos de instancias como el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el Registro Nacional de Fosas Clandestin­as, la Organizaci­ón Nacional Anticorrup­ción y la Secretaría de Gobernació­n.

“Es un programa interesant­e, hay propuestas muy puntuales; es una situación donde los focos rojos han estado encendidos desde hace tres y cuatro años; en virtud de que Jalisco es el número uno a nivel nacional en desaparici­ones”, recalcó.

Apuntó que en 2020 el segundo lugar en desaparici­ones se lo llevó Guanajuato, con 620, que es mucho menor a la cifra correspond­iente a Jalisco.

 ?? ESPECIAL ?? En 2020, Jalisco se ubicó en el primer lugar nacional, con mil 410 víctimas.
ESPECIAL En 2020, Jalisco se ubicó en el primer lugar nacional, con mil 410 víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico