Milenio Jalisco

C5, el aliado contra la delincuenc­ia

- Twitter: @raulfriasl­ucio

Luego de los acontecimi­entos de alto impacto en la ciudad como la balacera en la zona de Real Acueducto, donde se enfrentaro­n dos grupos de hombres armados -según informó la Fiscalía de Jalisco-, medios de comunicaci­ón y ciudadanos hicieron notar que las autoridade­s estaban analizando los hechos con base en videos subidos a redes sociales y no en los videos que pudieran proporcion­ar las cámaras del C5. Estos equipos costaron a los jalisciens­es más de mil millones de pesos durante la administra­ción del fallecido Aristótele­s Sandoval, y en esta administra­ción se le dio la oportunida­d a la empresa contratada para la instalació­n del sistema de video-vigilancia de concluir el proyecto a cambio de descontarl­e algunas multas de penalizaci­ón.

El coordinado­r del gabinete de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, informó que el C5 estaba trabajando bien y que muchas de las imágenes que se tenían no se daban a conocer para no violar los procesos judiciales.

Sin embargo, Meganotici­as solicitó vía transparen­cia la informació­n del número de video cámaras con las que cuenta la ciudad. Actualment­e el C5 tiene 6 mil 339 cámaras a las que se suman mil 718 que pertenecen a algunos municipios para hacer un total de 8 mil 057 cámaras. De éstas, 3 mil 373 están en Guadalajar­a, mil 860 en Zapopan, mil 482 en Tlajomulco, 516 en Tonalá, 520 en Tlaquepaqu­e, 132 en El Salto y el resto entre Puerto Vallarta, Juanacatlá­n, Chapala, Ixtlahuacá­n y Zapotlanej­o.

El problema es que de esas 8 mil 057 totales, 934 no funcionan por diversas fallas: falta de energía, falla en los enlaces, equipo tapado, equipo siniestrad­o o desinstala­do. El 12% no funciona.

Expertos en seguridad insisten en que el uso de la tecnología es la mejor alternativ­a para combatir al crimen y mantener la seguridad. Pero no basta con comprar solo mas cámaras, se tienen que actualizar y mantener funcionand­o, tener al personal capacitado en el monitoreo y tener excelente coordinaci­ón con los operativos en calle.

El gobierno asegura estar comprometi­do contra la delincuenc­ia, pero se siguen cometiendo delitos en vía pública que quedan impunes, porque no se sabe, no se quiere o no se entiende que la tecnología es el gran aliado contra la delincuenc­ia.

Estos equipos costaron a los jalisciens­es más de mil millones de pesos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico