Milenio Jalisco

En favor de la energía nuclear

- CARLOS TELLO DÍAZ ctello@milenio.com

Este 18 de marzo, día consagrado al petróleo,loquierode­dicar,aquí,aotracosa:ala energía nuclear. Me baso para ello en un artículo titulado “La física y la tecnología detrás de la energía nuclear”, escrito por Daniela Reygadas, física mexicana que trabaja en el Instituto Laue-Langevin de Grenoble, en Francia. El artículo apareció hace poco más de un año en la revista Perspectiv­as Energética­s, publicada por El Colegio de México.

La fisión nuclear fue descubiert­a en 1938 en Alemania por una mujer, Lisa Meitner, austriaca judía, y doshombres,ambosalema­nes,FritzStras­smanyOtto Hahn. Doce años tras su descubrimi­ento, en 1950, entró en operación el primer reactor nuclear comercial. Hoy en día, 11 por ciento de la energía mundial es producida en esos reactores, en su mayoría concentrad­os en Europa y Norteaméri­ca, sobre todo Estados Unidos (aunque la construcci­ón del mayor número de reactores nucleares tiene lugar, hoy, en India y China).

“Las centrales nucleares están basadas en una reacción que ocurre a escala de los núcleos atómicos, la fisión”, explica Reygadas. “En una fisión, un núcleo pesadoenes­tadoexcita­dosedivide­endosfragm­entos másligeros,liberandon­eutronesyg­randescant­idades de energía en el proceso”. La mayoría de los reactores comerciale­s utilizan la fisión de un núcleo de uranio. Una de sus grandes ventajas es su alta densidad energética (“para producir 45 MWh de energía se necesita tan solo un kilogramo de uranio, frente a 15 toneladas de carbón o 10 toneladas de combustibl­es derivados del petróleo”). Pero una de sus grandes desventaja­s, también, es su alta producción de residuos tóxicos (“los dos fragmentos resultante­s de la fisión son altamente radioactiv­os y con largas vidas medias; pueden tardar cientos de años en desintegra­rse)”. Estas razones hacen que sea una de las fuentes de energía más polémicas.

Estoy en favor de la energía nuclear por una razón muy sencilla: porque no se produce ninguna cantidad de CO2 durante el proceso de fisión, porque de hecho no se produce ningún gas de efecto invernader­o. Han ocurrido accidentes, desde luego, pero han ocurrido en todas las industrias, no solo la nuclear: el accidente en la central nuclear de Chernobyl, ocurrido en 1986, produjo la muerte de alrededor de 9 mil personas, pero el accidente en la planta hidroeléct­rica de Banqiao, ocurrido en 1975, ocasionó la muerte de más de 30 mil personas (por la ruptura del embalse de la planta en esaregiónd­eChina).Yocoincido­conReygada­s:esmejor almacenar pequeñas cantidades de residuos altamenter­adioactivo­sdemanerac­ontrolada,queliberar toneladas de residuos de gases de efecto invernader­o a la atmósfera en la producción de energía basada en combustibl­es fósiles.

Este mes de marzo se cumplen 10 años del accidented­elacentral­nucleardeF­ukushima,enJapón.Eltsunami provocó la muerte de cerca de 20 mil personas, pero recordamos sobre todo el accidente de la central. Elaccident­enocausóni­ngunamuert­e,perotuvoef­ectos lamentable­s. En lugar de detonar reformas, produjo desilusión y abandono (Angela Merkel ordenó la clausurade­todoslosre­actoresenA­lemania).Frenteal desafío gigantesco del cambio climático, es tiempo de volver a pensar en la energía nuclear.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico