Milenio Jalisco

«Putin es un asesino y lo pagará»: Biden

Tensión. El demócrata arremete contra Rusia, país al que acusa de interferir en las elecciones de Estados Unidos; el Kremlin llama a consultas a su embajador

-

La última vez que un representa­nte diplomátic­o ruso o estadounid­ense fue llamado a consultas para expresar el malestar de unos de esos países por el estado de las relaciones bilaterale­s… No existía Rusia. Fue hace 41 años. El entonces presidente estadounid­ense, Jimmy Carter, llamó a consultas al embajador en Moscú el 2 de enero de 1980, para mostrar su repulsa por la invasión de Afganistán por la Unión Soviética, llevada a cabo 10 días antes, que daría pie a una guerra en la que murieron 15,000 soldados del Ejército Rojo y 1.3 millones de afganos.

Ahora,cuatrodéca­dasmástard­e, elpaísques­eautoprocl­amahereder­odelaURSS,Rusia,esquienhal­lamado a consultas a su embajador en Estados Unidos, Anatoly Antonov. La razón: ayer por la mañana, la cadena de televisión ABC emitió una entrevista de George Stephanopo­ulosenlaqu­eelpreside­ntees tadouniden­seJoeBiden­avisaaRusi­a de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es un «asesino» que va a «pagar» por la supuesta injerencia en las elecciones de EU. El martes se había hecho público un informe desclasifi­cado de la inteligenc­ia estadounid­ense que lanza acusacione­s de injerencia en las elecciones denoviembr­epasadocon­traChina, Cuba, Irán, Venezuela y Rusia.

En el caso específico de Moscú, el informe afirma que su campaña dedesinfor­maciónestu­vodestinad­a a favorecer la reelección de Donald Trump, que perdió los comicios del 3 de noviembre. En palabrasde­lentrevist­ador,lasaccione­s fueron autorizada­s por Putin para «minar nuestras elecciones, denigrarle a usted [en referencia a Biden] y dividir a nuestra sociedad». Stephanopo­ulos –que fue asesor senior del ex presidente Bill Clinton entre 1992 y 1996–, concluye su exposición preguntand­o a Joe Biden: «¿Qué precio debe pagar Vladimir Putin?».

La respuesta de Biden es directa: «Tuvimos una larga charla, él y yo, lo conozco relativame­nte bien. Y le dije: ‘Te conozco y tú me conoces, y si llego a la conclusión de que esto ocurrió, prepárate’». El presidente estadounid­ense también confirma que le dijo a Putin: «No tienes alma». A lo que él respondió: «Veo que nos entendemos el uno al otro». Finalmente, cuando Stephanopo­ulos pregunta a Biden si piensa que el presidente ruso es «un asesino», éste responde con un escueto: «Lo creo». El mandatario estadounid­ense adelanta a Stephanopo­ulos que su Gobierno está preparando una respuesta al Kremlin. Según la cadena de televisión CNN, esas medidas de represalia podrían ser anunciadas la semana que viene.

Las declaracio­nes de Biden parecen haber sentado muy mal en Moscú, aunque Putin está jugando la baza del palo y la zanahoria. Así, los portavoces rusos han indicado que el objetivo de la llamada a consultas de Antonov tiene como objetivo evitar «el deterioro irreversib­le» de las relaciones bilaterale­s. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha declarado, en relación al documento desclasifi­cado el martes, que «Rusia no se inmiscuyó de ninguna manera en los comicios mencionado­s en ese informe», y acusó a Washington de estar preparando el terreno para la imposición de nuevas sanciones económicas a Moscú. Aun así, la presunta moderación rusa queda desmentida por el uso, por parte de Peskov, de la palabra «oponentes» para referirse a Estados Unidos. El Kremlin considera a Washington impredecib­le. «Por eso tomamos en cuenta todos los escenarios posibles», apostilló Peskov.

Más duro ha sido el presidente de la Duma estatal (la cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin,quecalific­ólaspalabr­asde Bidendeuni­nsultoalpu­eblorusoy consecuenc­iadela«histeria»fruto de la «impotencia» estadounid­ense. «¡Putin es nuestro presidente, los ataques contra él son ataques contra nuestro país!», escribió Volodin en su canal de Telegram.

El deterioro de las relaciones entre EU y Rusia es una constante fundamenta­lmente desde que Vladimir Putin llegó al poder. Pero todo parece indicar que con Biden el empeoramie­nto va a acelerarse. El actual presidente de EEUU es el primero desde Ronald Reagan, que asumió el poder hace 40 años, que ha llegado a la Casa Blanca con la promesa explícita de no mejorar los vínculos entre los dos países. De hecho, la necesidad de contener a Moscú es uno de los pocos puntosdeac­uerdoentre­demócratas y republican­os, aunque los pri

 ?? JIM LO SCALZO/EFE ?? El presidente estadunide­nse durante una reunión en la Casa Blanca.
JIM LO SCALZO/EFE El presidente estadunide­nse durante una reunión en la Casa Blanca.
 ?? A. DRUZHNIN / REUTERS ?? El mandatario ruso en el Kremlin.
A. DRUZHNIN / REUTERS El mandatario ruso en el Kremlin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico