Milenio Jalisco

La novela en el debut de Haití

Preolímpic­o. Con 10 jugadores, el defensa de portero y sin guantes. Así comenzó la historia de los caribeños en el torneo de Guadalajar­a, quienes fueron recibidos con una goleada a manos de Honduras

- A. ÁVALOS, R. CAMACHO

El Preolímpic­o de la Concacaf ya tiene una historia que contar. Haití tuvo que solventar su debut ante Honduras solo con 10 jugadores en el terreno de juego, entre ellos, un arquero improvisad­o. Todo esto debido a un retraso en los resultados de las pruebas de covid que les realizaron a algunos jugadores, por lo que no estuvieron disponible­s para este compromiso en el que terminaron por caer 3-0.

El conjunto haitiano tuvo que jugar por lapso de 22 minutos con un jugador menos en la cancha y el defensa Odilon Jerome como el guardameta, en tanto sus compañeros recibían el visto bueno y las pruebas negativas para estar disponible­s.

Poca fue la suerte de Jerome que durante su estancia bajo los tres postres recibió dos anotacione­s, el primero fue vía penal que estuvo cerca de atajar al delantero Darixon Vuelto al minuto 11’.

La imagen de Odilon se presentaba por demás bizarra, con camiseta manga larga propia de un guardameta, pero short y calcetas en color rojo, como la de sus compañeros en la cancha, haciendo más evidente la improvisac­ión.

Al 17’ Edwin Rodríguez se quedó solo frente a Odilon, que a pesar del achique, hizo gala de la falta de colmillo en la portería, regalando todo su costado izquierdo, zona en donde el catracho definió sin mayor complicaci­ón para el 2-0.

El tercer gol del partido llegó al 37’, con Haití completo en la cancha y su guardameta Alan Jerome, quien de hecho se equivocó buscando cortando un centro que terminó en los pies de Darixon que solamente la empujó al fondo de la red para su doblete.

La odisea

Ante una situación tan inusual, Webens Prinsime, entrenador de

Haití, mostró su decepción tras lo ocurrido y logró explicar el proceso por el cual tuvieron que pasar. Dentro de las soluciones que pudo imaginar, estaba posponer el partido.

“Yo pienso que de alguna manera podían hacer valer el Fair Play un poco (…) Me hubiese gustado jugar este partido 11 contra 11”, comentó en rueda de prensa. Prinsime explicó que fue tuvieron muchas dificultad­es para poder llegar a competir. Primero porque “la embajada de México tardó en facilitarn­os las visas y encima no tenemos vuelo directo de Puerto Príncipe hasta Guadalajar­a”. Además, tuvo un grupo de jugadores que llegó “prácticame­nte hoy en la madrugada”. Fue hasta las 7 de la mañana en el mismo día de partido cuando pudieron realizarle­s las pruebas covid a estos jugadores. Webens explicó que las pruebas se realizaron en el laboratori­o sugerido por la organizaci­ón, pero que aun así no pudieron evitar el tiempo de espera que después les impidió competir con el plantel reducido.

Honduras hasta les prestó guantes

Aunque Haití pidió Fair Play tras su situación Miguel Falero, entrenador de Honduras, no coincidió y explicó las cosas que hicieron en favor de que se realizara el partido.

“Estuvimos esperando hasta el último momento, no entregaban alineación, no sabíamos que jugadores jugaban, los esperamos hasta último momento porque salieron del hotel tarde. Le prestábamo­s los guantes al arquero porque no había traído guantes. Más no podemos hacer”, dijo Miguel en rueda de prensa.

 ?? MEXSPORT ?? Los haitianos no se completaro­n para el inicio del partido; un defensa tuvo que ponerse de portero.
MEXSPORT Los haitianos no se completaro­n para el inicio del partido; un defensa tuvo que ponerse de portero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico