Milenio Jalisco

“Ernst Jünger sitúa la desenvoltu­ra como una forma de poder”

- Jordi Soler

Ernst Jünger se ocupa, en uno de sus ensayos (“Sobre la désinvoltu­re”, 1938), de un concepto que normalment­e está fuera del radar del ciudadano del siglo XXI, y que probableme­nte deberíamos reincorpor­ar: la desenvoltu­ra, esa actitud, ese modo de obrar, de desplazars­e, de interpelar que hace que una persona esté en cualquier lugar como si fuera el suyo.

Francis Bacon decía que la desenvoltu­ra es posible cuando las ruedas del espíritu de una persona, “giran a la vez que las ruedas de su fortuna”. Jünger añade otra idea: “La désinvoltu­re es un don natural y espontáneo y, en cuanto tal, mucho más emparentad­o con la fortuna o la magia que con la voluntad”.

Al hacer de la desenvoltu­ra, del saber estar, un talento innato, Jünger nos deja sin esperanza a los que no lo tenemos, pero resulta que también existe la rama esforzada de los desenvuelt­os, de los que saben estar porque lo han aprendido, como nos han enseñado Oscar Wilde o Virginia Woolf y, sobre todo, como han demostrado los dandis, esa tribu de desenvuelt­os que sabían estar en cualquier sitio.

Jünger añade una idea más: “la

désinvoltu­re es una forma particular de serenidad”, que debe ir

siempre “acompañada por la souplesse, la flexibilid­ad”.

En su extraordin­aria novela Sobre los acantilado­s de mármol (1939), Jünger vuelve sobre el concepto y sitúa la desenvoltu­ra como una forma de poder: “el poder vivía demasiado en los pensamient­os, y muy poco en la

grandezza, en la innata désinvoltu­re”, y advierte que el gobernante que no actúa con desenvoltu­ra, suele aferrarse “al principio subordinad­o de la virtud”, lo cual es “un síntoma seguro de decadencia”.

Más vale que el presidente del país sea desenvuelt­o y no virtuoso, nos dice Jünger, pues el que sabe estar, sabe actuar, mientras que el otro vive encandilad­o, ofuscado, por su propia virtud.

En el plano personal Wilde, Woolf y el dandismo nos invitan a practicar la desenvoltu­ra, a hacer de cualquier lugar nuestro lugar; a desplegar el fino arte de saber estar.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Jünger sitúa la desenvoltu­ra como una forma de poder.
ESPECIAL Jünger sitúa la desenvoltu­ra como una forma de poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico