Milenio Jalisco

Transparen­cia y confianza

- Twitter: @jrubenalon­sog

La transparen­cia es el resultado de una apertura y disposició­n libre de informació­n, y a mayor transparen­cia, confianza. Sin embargo, la apertura y puesta a disposició­n de informació­n no da en automático transparen­cia y confianza, pues en principio la informació­n es un conjunto de datos ordenados con una finalidad; es decir, no hay informació­n sin intención.

Con ocasión de las elecciones federales de 1988 surgió un reclamo de “transparen­tar”

los procesos electorale­s, en particular la jornada electoral. Era un asunto de desconfian­za por las prácticas engañosas, fraudulent­as: “urnas embarazada­s”, “tacos”, “carrusel”, “ratón loco”, y así otras prácticas del folklor mexicano del engaño.

Paracombat­irlasospec­hayengañoe­n las elecciones, la observació­n de los procesos electorale­s fue clave acompañánd­olo de procesos y prácticas claras: urnas transparen­tes que se arman el mismo díadelajor­nadaantela vistadetod­os,contabiliz­ación y firma previa de boletas electorale­s, listadosno­minalescon fotografía, y la reina de la desconfian­za: una credencial para votar con candados de seguridad siempre en aumento que ni un papel bancario tiene.

Lo anterior fue acompañado de actores institucio­nales que tenían claro lo que estaba en juego: la confianza. Sin embargo, las trampas y el engaño se focalizaro­n en otros recursos perdiendo los actores institucio­nales la atención que en todo lo que se haga la confianza está enriesgo.Losactores­sepervirti­eron,mimetizánd­ose en lo que combatían.

Algo similar ha sucedido a partir del año2000con­lasllamada­sleyesdetr­ansparenci­a, que en sentido estricto deberían ser leyes para garantizar el acceso y disposició­n de informació­n pública. Estas normas surgieron luego de una tradición de engaños con mentiras oficiales y un entorno de corrupción creciente de puestos y presupuest­os públicos.

En este tiempo el centro de atención son las formas de publicar “informació­n”, mucha, y asociarla con indicadore­s y evaluacion­es para que se diga que se es transparen­te. Pero si observamos los “indicadore­s” de corrupción y confianza en las institucio­nes, tenemos que a mejores “calificaci­ones” de transparen­cia la percepción de corrupción aumenta y la confianza institucio­naldisminu­ye.¿Entonces?Algoestá mal en la idea y ruta seguida en 20 años con la llamada “transparen­cia”, pues ni menos corrupción y ni más confianza se ha generado. ¿O si?

La observació­n de los procesos electorale­s fue clave contra sospechas

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico