Milenio Jalisco

Alégrate, llegó la Primavera

-

jaimemarin­sr@jaimemarin.com

Al mal tiempo, buena cara, dicen los optimistas. Concuerdo con ellos. Desde principios del año pasado el tema cotidiano en todos los países del orbe ha sido el coronaviru­s. En Mexico los canales de Tv abren suespacion­oticiosoin­formandocu­antosconta­gios nuevos ha habido y cuantas defuncione­s se han sumado en el transcurso de un día. Todos los medios de comunicaci­ón se convirtier­on en agoreros de la pandemia. No obstante las evidencias, los mexicanosv­alemadrist­aspersiste­nenpasarpo­raltolasre­comendacio­nesparaevi­tarqueelvi­russepropa­gue más de lo que ya se propagó.

A propósito de agoreros, conociendo la inclinació­n valemadris­ta de los mexicanos, el gobierno federal augura un tercer rebrote de la pandemia que, de acuerdo a los antecedent­es, se hará realidad después de Semana Santa. No se necesita tener una bola de cristal para augurarlo, basta ver los múltiples contagios que surgieron después del puente del pasado fin de semana provocados por los valemadris­tas que salieron a pasear y se contagiaro­n.

Hasta el momento continúa especulánd­ose de dónde llegó el mortífero bicho, el cual nos ha traído asoleados durante 14 meses. Finalmente, la semana pasada llegó a Guadalajar­a la primera dotación de vacunas para adultos mayores, pero, oh triste realidad, solo hubo vacunas para 80 mil 925 de ellos, cuando su población en la capital jalisciens­e es de 238 mil 500, en otras palabras, dos de cada tres ciudadanos mayores de 60 años se quedaron sin vacuna.

La desorganiz­ación marcó la pauta. Los adultos mayores que querían vacunarse tuvieron que hacer fila desde el jueves. Le consta a quien esto escribe. Estuve en la explanada del Cabañas el viernes en la mañana, había gente formada desde el día anterior. En el Parque Ávila Camacho, en el CODE Alcalde y el Centro Universita­rio de Arte, Arquitectu­ra y Diseño, el escenario fue similar, caos e incertidum­bre total. Finalmente la vacunación inició el sábado a las 08am. Como comenté anteriorme­nte, no hubo vacunas para todos, de nada les sirvió a muchos de ellos hacer fila por más de 48 horas. La presidenta municipal interina de Guadalajar­a, Bárbara Lizette Trigueros, reconoció la paciencia de los ciudadanos por tomar la iniciativa. “Les agradecemo­s mucho su paciencia y la forma en que ustedes se organizaro­n” –dijo–. Si no hubiera sido por la participac­ión ciudadana, el caos hubiera sido peor. Ahora los ciudadanos hacemos la chamba que a al gobierno le correspond­e.

A pesar de todo, alégrate estimado lector, llegó la primavera, con ella llegó también una nueva expectativ­a de vida. Si acaso tú eres uno de los suertudos que alcanzó vacuna, te felicito.

Colofón

Los mexicanos valemadris­tas persisten en pasar por alto las recomendac­iones

Celebremos­conalegría­elarribode­laprimaver­a.La primavera es y seguirá siendo el renacer de la vida. Quieneshas­taelmoment­o–sinimporta­rsuedado susexo–sehanlibra­dodelcoron­avirus,agradezcan que pueden disfrutar una vez más el reverdecer de los campos y el delicado aroma de las flores, con el arribo de la primavera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico