Milenio Jalisco

“Inversión a la baja y consumo apagado, los pendientes”-

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

La pandemia y el encierro meten ruido que impide poner atención a temas estructura­les”, dijo Antonio Morfin, director del Caden de la Universida­d Anáhuac.

La economía mexicana antes del covid ya venía de bajada; el PIB crecerá 4.5 por ciento en 2021, pero no se mantendrá la inercia a menos de que sentemos las bases para lograrlo.

“Superar la pandemia resolverá la situación de emergencia y agobio, pero la nueva normalidad no es de crecimient­o económico o de crecimient­o de empleos de buena calidad”, añadió Antonio.

Crear empleo digno no es un secreto, impulsa la economía, reduce la pobreza e incrementa la cohesión social. La crisis actual “es muy profunda en el empleo y prolongada”, me dijoJose Balmori, director de licenciatu­ra de la Escuela de Economía y Negocios del aAnáhuac .“No veo cómo generar los suficiente­s empleos para crecer 4 por ciento permanente­mente”.

Con las reformas propuestas habrá mayores costos por cada empleo formal, además el covid-19 aceleró la transforma­ción digital y se recortaron o recortarán otras plazas. La transforma­ción digital es positiva, pero hoy perder puestos de trabajo duele más.

Hay que pensar, querido lector, en lo que Jose llama “contabilid­ad macroeconó­mica básica”: para crecer, crear empleos dignos y bienestar se necesita un país que—por lo menos—exporte, tenga inversión, un consumo internoact­ivo y tasas de interés bajas. Se necesitan muchos elementos más, pero estos son un piso.

México cumple con dos de estos cuatro indicadore­s: exportacio­nes, porque el T-MEC “es una bendición”, dice Jose, y tasas de interés bajas, por ahora.

“Lo que más me preocupa es que la inversión como porcentaje del PIB bajó dos puntos porcentual­es de 21.1 por ciento a 18.8, y eso trae consecuenc­ias a largo plazo”, me dijo Jose, y el ahorro que hay más una alta disponibil­idad de dólares puede traducirse en la salida del ahorro que es necesario invertir en México.

Al economista le inquietan dos cosas más. Primero, que el consumo en el país “sigue apagado” incluso con el incesante motor de las exportacio­nes. Segundo, “Biden prefiere sobrecalen­tar la economía de EU a que se enfríe, (...) y los bonos del Tesoro de largo plazo empiezan a calentarse, por lo que las tasas de interés se pueden disparar. Si la Fed sube las tasas y la inflación incrementa, Banxico, como consecuenc­ia, subirá sus tasas y la poca deuda adquirida durante la pandemia, o Pemex, lo padecerán”.

El mundo superará el covid-19 o por lo menos lo domará; mientras, urge pensar cómo, con todo y pandemia, construimo­s las bases mínimas necesarias para que el crecimient­o de 4 por ciento en México se convierta en norma y podamos atender los otros pendientes, entre los que se me ocurren: educación, salud, beneficios sociales acorde al mercado laboral actual y del futuro, las varias inequidade­s, el cambio climático, la seguridad…

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico