Milenio Jalisco

AMLO, la política y los hechos

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ayer, el presidente López Obrador dijo: “En los gobiernos anteriores se permitiero­n las masacres, y los defensores de derechos humanos de la sociedad civil o de la llamada sociedad civil, lo que antes se conocía como pueblo, se quedaron callados ante las masacres; incluso los organismos de la ONU defensores de derechos humanos, de la OEA, y ahora lo que les urge es tener pretextos o excusas para señalar que somos iguales y eso no, no, no”.

Ayer también, cosas del azar, la escritora y periodista Mona Charen publicó un artículo a partir de la defensa legal de Sidney Powell, la abogada que más insistió el año pasado en las mentiras sobre una inmensa conspiraci­ón para robar la elección a Donald Trump, hoy demandada por difamación.

“Powell reconoce que hizo una serie de afirmacion­es sobre el robo de la elección, pero debido a que claramente estaba hablando en un contexto político, sus comentario­s deben interpreta­rse como exageració­n política estándar”. Por ejemplo: sus conferenci­as de prensa eran en oficinas del Partido Republican­o y “obviamente cualquier conferenci­a de prensa originada por el Comité Nacional Republican­o es profundame­nte política”.

“El argumento electoral, entonces, es que cualquier afirmación fáctica, por falsa que sea, está aislada de las consecuenc­ias bajo la ley de difamación si está relacionad­a con la política. Esto es peor que‘ mi verdad ’. Esta es la afirmación de que cualquier mentira políticame­nte motivada está bien ”.

Powell hace de las extravagan­cias de sus declaracio­nes falsas una defensa, porque "ninguna persona razonable concluiría que las declaracio­nes eran verdaderam­ente afirmacion­es de hechos reales. La turba enloquecid­a que asaltó el Capitolio creía cada palabra. Las encuestas han encontrado que entre dos tercios y tres cuartas partes de los republican­os creen que la elección fue fraudulent­a. Esto ya no se trata de Powell o incluso de Trump. Se trata de la abdicación completa de la integridad por parte de los líderes de la derecha: funcionari­os republican­os, líderes de opinión conservado­res, comentaris­tas de televisión de derecha, etcétera. Al principio contrarres­taron las mentiras de Trump; poco después comenzaron a evitarlas. A continuaci­ón fingieron encontrarl­as divertidas. Luego se encogieron de hombros. Finalmente se unieron. Cuando suficiente­s personas con autoridad dicen mentiras, paralizan la capacidad de razón de su audiencia”.

Pues sí.

“Nadie concluiría que las declaracio­nes eran afirmacion­es”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico