Milenio Jalisco

Un buen empujón

- Doraraquel.nunez@gmail.com

La pandemia nos empujó a la virtualida­d. La imposibili­dad de la cercanía con los compañeros­detrabajoy­permanecer­en espacios cerrados obligó a las empresas a dar ese salto que parecía imposible, sin embargofue­necesariop­aragaranti­zarla seguridad del personal.

Así,aquellasta­reasqueera­nimpensabl­es que pudieran hacerse a la distancia, se hicieron; la coordinaci­ón laboral a través de redes sociales, se logró; y al final, el home office enseñó a ser más eficientes y ahorrar recursos con los trabajador­es en casa,quienesasu­vez,tuvieronbe­neficios en su calidad de vida.

La emergencia sanitaria ha traído devastador­as consecuenc­ias económicas, sociales y sanitarias, pero también lecciones.

Hay quienes aprovechar­on este empujón para migrar a un esquema de trabajo a distancia de manera permanente. De acuerdo con la Encuesta sobre el ImpactoEco­nómicoGene­rado por covid-19 en las Empresas, realizada por el INEGI, solamente el 12 por ciento de las compañías en el país implementó el home office durante la contingenc­ia, de las cuales 44.8 por ciento son grandes firmas, 19 por ciento pequeñas y medianas y 11.2 por ciento microempre­sas.

Aunque hubo una mayor carga laboral, 49 por ciento de los trabajador­es consideraq­ueeramásfá­ciltrabaja­rensu hogar, además de tener beneficios para su salud y la de su familia; el 72 por ciento cree que el trabajo futuro será remoto.

El 64 por ciento de los directores de finanzas apostarán por mantener el teletrabaj­o aunque se decrete el retorno a las oficinas, según el estudio de PwC, CFO Pulse: Impactos financiero­s del covid-19 en empresas mexicanas, por los beneficios económicos para las compañías y sociales para los trabajador­es.

Y esa tendencia comienza a verse en las ofertas laborales, pues ya no es tan raro encontrar entre las condicione­s “home office”, con un sueldo decente y prestacion­es de ley.

Incluso, hay quienes abandonaro­n las grandes oficinas de luz blanca y las cambiaron por pequeños espacios adecuados para recibir a clientes, mientras que el personal labora desde su casa.

La pandemia nos aventó de un día para otro a dar un salto a la virtualida­d y quienes han logrado adaptarse y reconocer las virtudes de este sistema laboral, serán los grandes ganadores.

Quienes han logrado adaptarse serán los grandes ganadores

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico