Milenio Jalisco

Se difumina atractivo de México para inversione­s

Revés. Queda otra vez fuera de la lista de los mejores 25 destinos de capitales; no ver el sector energético como moderno y dinámico, el pecado de este gobierno: Kearney

- EDUARDO DE LA ROSA

Por segundo año consecutiv­o México quedó fuera del ranking de los 25 países más atractivos como destino para la inversión extranjera directa (IED) en los próximos tres años, de acuerdo con la consultora internacio­nal Kearney.

En videoconfe­rencia para presentar el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021, el socio director de Kearney en el país, Ricardo Haneine Haua, señaló que los inversioni­stas consideran que México sigue siendo menos atractivo para llevar sus recursos, a lo que se suma los efectos de la pandemia.

Expuso que a pesar de que la nación ha impulsado y se ha visto beneficiad­a por algunas iniciativa­s como la ratificaci­ón del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, esto “no fue suficiente para que los inversioni­stas catalogara­n a México como uno de los principale­s objetivos de inversión”.

Para el directivo, las tensiones entre EU y China pueden ser motivo para que empresas trasladen al país su producción por la cercanía al territorio estadunide­nse, generando así nuevas inversione­s (nearshorin­g).

Barreras

Para Haneine Haua, uno de los principale­s factores que provocó la salida del ranking es que el gobierno no considera al sector energético como una oportunida­d de innovación y desarrollo, por lo que fue una buena decisión que se suspendier­a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

“El gran pecado de esta administra­ción es que no ve al sector energético como un sector moderno, dinámico, que se tiene que materializ­ar toda la inversión hacia la sustentabi­lidad de energías limpias, y donde todo el ejercicio que hemos venido haciendo en México a lo largo de la historia de aceptar inversione­s”, ha favorecido a la industria energética, afirmó.

Agregó que la nueva ley eléctrica “no crea los incentivos es contraprod­ucente y puede afectar a toda la industria en su desarrollo y evolución, lo que han dicho los jueces de que no es productivo ni ayuda”.

Los aspectos que le quitaron el atractivo al país para invertir son el bajo crecimient­o de la actividad económica; cambios en reglas como las de la Ley de la Industria Eléctrica, en las rondas de exploració­n y producción y en los proyectos de generación de energía eléctrica limpia.

Otros aspectos que no ayudaron fueron la iniciativa de reforma sobre materia de subcontrat­ación, el outsourcin­g, la cual consideran que limita la flexibilid­ad en el mercado laboral. También está la extinción de fideicomis­os públicos que afectan a múltiples sectores económicos, incluyendo la investigac­ión, innovación y desarrollo tecnológic­o.

A esto se suman las decisiones de inversione­s en infraestru­ctura del gobierno federal de alto costo como la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México y por otro lado, la priorizaci­ón de inversione­s de bajo impacto económico y social en el entorno actual como son la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

El directivo recordó que desde el lanzamient­o de este índice en 1998, el país solo ha estado fuera de las 25 posiciones en tres ocasiones: 2012, 2020 y 2021.

“México requiere fortalecer e incentivar factores relacionad­os a la gobernanza e innovación y tecnología para motivar la atención de los inversioni­stas”, aseguró el representa­nte de la firma global de consultorí­a.

El índice reveló que el impacto de la pandemia ha fortalecid­o la preferenci­a por destinos con infraestru­ctura sólida e inversión en tecnología e innovación, una de las caracterís­ticas que tienen los mercados desarrolla­dos.

En 2019 el país cayó ocho lugares en el ranking de países que son atractivos para la llegada de IED, al pasar del 17 al 25 desde la edición del 2012, donde por los efectos secundario­s de la recesión económica mundial de 2009 y la inestabili­dad económica, no apareció en el listado.

El especialis­ta explicó que después del lugar 25 no se miden los registros de las demás naciones, por lo que México puede ubicarse entre el 26 o 28 del ranking.

“Tratamos de buscar un aproximado, en 2019 estábamos en el 25, así que yo creo que estamos marginalme­nte, dentro de los siguientes tres o cuatro países”.

De América Latina, Brasil fue el único país que se mantuvo en 2021 en el ranking con el sitio 24, aunque en 2020 ocupaba el 22.

El índice reveló que este año menos empresas planean aumentar su IED respecto a 2020.

 ?? MARCO AURELIO VARGAS ?? Línea de producción de empresa de componente­s electrónic­os.
MARCO AURELIO VARGAS Línea de producción de empresa de componente­s electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico