Milenio Jalisco

Abasto petroquími­co enfrenta interrupci­ones durante meses

Cadenas globales. La tormenta invernal que golpeó Texas en febrero frenó la gran mayoría de la producción estadunide­nse de los tres polímeros plásticos más utilizados en el mundo: polietilen­o, polipropil­eno y PVC

- JUSTIN JACOBS Y HARRY DEMPSEY

Las plantas petroquími­cas de Texas golpeadas por la tormenta invernal del mes pasado todavía no regresan a su plena capacidad, algo que amenaza con meses de interrupci­onesen la cadena global de suministro de insumos químicos esenciales para todo tipo de cosas.

Los apagones, que ya se prolongaro­n durante cuatro semanas, están interrumpi­endo las operacione­s de fabricació­n desde el sur de Estados Unidos hasta Reino Unido y aumentando los precios de los insumos de plástico vitales en todo el mundo, lo que alimenta las preocupaci­ones sobre la inflación.

La tormenta invernal del mes pasado en Texas dejó fuera de servicio hasta 80 por ciento de la producción­de químicos del estado, interrumpi­endo la mayoría de la producción est ad unid en sede los tres polímeros plásticos más usados en el mundo: polietilen­o, polipropil­eno y cloruro de polivinilo (PVC).

La mayoría de las plantas espera volver a las operacione­s a finales de este mes, pero hasta 15 por ciento de esa capacidad sigue mermada aun mes después del atormenta; la producción plena aún puede estar a meses de ocurrir, una recuperaci­ón mucho más lenta después de la tormenta que en otras partes de la industria de Texas, dijeron analistas y fuentes de la industria.

Muchos de los productore­s de químicos de la costa del Golfo se vieron obligados a cerrar cuando la tormenta invernal llevó la red eléctricad­e T ex a sal borde del colapso a mediados de febrero, lo que obligó a los proveedore­s a desviar suministro­s de las instalacio­nes industrial­es a hogares y hospitales.

“La gente perdió la electricid­ad rápidament­e y tuvo lo que llamamos desconexio­nes bruscas”, dijo Joel Morales, director ejecutivo de IHS Markit. “Cuando quieres volver a conectarte, toma mucho más tiempo porque note desconecta­ste de forma controlada”.

La costa del Golfo de E Use convirtió en un importante centro parael negocio mundial de productos químicos durante la última década, ya que las empresas invirtiero­n decenas de miles de millones dedólares en nuevas plantas para convertir gas de esquisto barato en insumos químicos críticos para cada rincón de la economía mundial.

Los apagones sostenidos se produjeron en un momento en que los suministro­s de esos productos químicos ya eran escasos debido a la fuerte demanda durante la pandemia de todo tipo de cosas, desde equipos médicos de protección personal hasta empaques de alimentos de una sola porción.

“Es una especie de brebaje de las condicione­s del mercado que condujeron a una rigidez extrema”, dijo Jeremy Pafford, director de América del Norte en ICIS, un servicio de informació­n de mercado.

Los datos deIC IS muestran que los precios de exportació­n de PVC de EU se dispararon a un máximo histórico de mil 775 dólares por tonelada, más del doble que hace un año. La tormenta fue “por mucho el acontecimi­ento más grande” en el mercado del propileno, donde los precios son casi tres veces más altos que en mayo del año pasado, dijo Morales de IHS Markit.

Los productore­s de la región como Ineos y LyondellBa­sell emitieron casi 70 casos de fuerza mayor que les permiten incumplir o retrasarlo­s pedidos, una cifra que es más del triple del o que ocurrió después del huracán Harvey en 2017, según Everstream Analytics.

Toyota indicó la semana pasada que la producción en algunas plantas en América del Norte se vio afectada por la escasez de materias primas químicas clave, loquea gravó los problemas en sus cadenas de suministro que también incluyen la falta global de semiconduc­tores.

Jonathan Jaffe, director ejecutivo de Lennar, una de las constructo­ras de vivienda más grandes de EU, advirtió sobre la escasez de resina y otros productos petroquími­cos necesarios para la pintura, la madera sintética y los aislantes, haciendo eco de las preocupaci­ones de otras compañías de construcci­ón sobre los retrasos y el aumento de los costos.

Martin Payne, director ejecutivo de Polypipe, un fabricante de sistemas de tuberías de Reino Unido, dijo que a pesar de reciclar casi la mitad de su plástico de artículos como cartones de leche, tiene escasez de materiales vírgenes. “Lo que vemos son aumentos del tipo de entre 5 y 9 por ciento (en los precios )”, dijo, y agregó que ese aumento de precios“tiene que repercutir” en los clientes.

El aumento en los precios del plástico se produjo al mismo tiempo que subieron los precios del acero, el petróleo, la madera y otros insumos, lo que alimentó las expectativ­as de los economista­s de que la inflación aumentará en los próximos meses.

Los trabajador­es de las plantas afectadas en Texas tienen que lidiar con equipos dañados y se ven obligados a inspeccion­ar minuciosam­ente kilómetros de tuberías para detectar posibles fu gas .“Des afortunada­mente, nosotros, y quizá la industria, no somos capaces de satisfacer la demanda subyacente hoy”, lamentó Bhavesh Patel, director ejecutivo de LyondellBa­sell en una conferenci­a de la industria este mes. “Creo que ya estaremos en el cuarto trimestre antes de que veamos unas condicione­s normales”.

 ?? JACOB FORD/AP ?? Los precios del crudo subieron junto con los del acero y la madera.
JACOB FORD/AP Los precios del crudo subieron junto con los del acero y la madera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico