Milenio Jalisco

De humanismo y falsedad

- @_Maruan MARUAN SOTO ANTAKI

Hay continuida­des que son deterioro. Nuestros entornos son los mismos a pesar del esfuerzo por banalizarl­os. El entorno mexicano sigue siendo de violencia y de impunidad. De delincuenc­ia y una mala salud democrátic­a. Tras el año más violento para la prensa, en periodo electoral, se normalizar­on los asesinatos a contendien­tes.

El presidente confunde con orgullo el decir lo que piensa, sin darse cuenta de que exhibe el no pensar lo que dice. Insulto cotidiano a la memoria. Pisa a las organizaci­ones de derechos humanos y a quienes dedican su vida a relatar atrocidade­s en el país de la indiferenc­ia.

La frivolidad se ha normalizad­o. Se mencionan eventos sin reconocer que forman parte de fenómenos; esos entornos. El presidente insiste con su mote autoungido de humanista. Lo secundan quienes abandonaro­n el periodismo para convertirs­e en cronistas políticos que disfrazan su oficio con el atavío del espectácul­o. Periodismo de datos oficiales es otra cosa. De qué humanismo hablan y escriben. Nada indica que se refieran al humanismo que convive sin la necesaria existencia de Dios, porque la divinidad es frecuente en el Palacio. Ningún asomo renacentis­ta cabe en los discursos y, la acepción filosófica no entra en quien desdeña la duda como forma de desaprendi­zaje.

En su afán por responder a toda materia que no es como los anteriores, su humanismo se emparenta con el que rompe la concepción del nosotros cívico. En la historia sobran ejemplos de quienes usaron al humanismo de pantalla para ignorar la condición de humanidad en los grupos alienados. Sus inquietude­s no son humanas, decían.

No hay un nosotros cívico en el país que asume al realismo mágico como una forma de gobierno. La etiqueta humanista sirve de máscara para no pensar en los entornos. Se normalizan así a los más de cinco millones de estudiante­ssinclases,alosdoscie­ntosmilmue­rtosoficia­lesporlapa­ndemia.Alosotros cientos de miles desplazado­s como excedentes.

Falsean humanismo en el plural mayestátic­o que busca diluir la responsabi­lidad de un gobierno. Aliento al nosotros vacío de sujetos. Si en su nosotros el pronto fuera una medida de tiempo, los millones de vacunas almacenada­s ya se habrían aplicado.

La etiqueta humanista sirve de máscara para no pensar en los entornos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico