Milenio Jalisco

Tomás Yarrington se declara “culpable” de lavado en EU

El ex gobernador acepta haber recibido 3.5 mdd en sobornos, pero libra siete cargos incluido tráfico de drogas

-

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien está acusado de tener nexos con el narcotráfi­co, se declaró culpable en un tribunal de Texas de recibir más de 3.5 millones de dólares en sobornos y posteriorm­ente lavar ese dinero en EU.

En 2013, el mandatario fue encausado en Estados Unidos por ocho cargos, entre ellos crimen organizado, tráfico de drogas y asociación delictuosa para lavar dinero; estuvo prófugo hasta su detención en Italia en 2017 y fue extraditad­o a EU.

Al principio se declaró inocente, pero ayer cambió su declarator­ia en el cargo de lavado de dinero como parte de un acuerdo con la fiscalía, que retiró los otros siete cargos.

Yarrington había sido acusado de aceptar sobornos del cártel del Golfo y de permitirle introducir grandes cantidades de cocaína a EU; el acta de acusación también aseguraba que se involucró en el tráfico de drogas entre 2007 y 2009.

Sin embargo, el acuerdo de culpabilid­ad se enfocó en los sobornos que tomó Yarrington de parte de individuos y compañías privadas en México a cambio de hacer negocios en Tamaulipas durante su gobierno.

La fiscal federal, Karen Betancourt, dijo que el dinero de esos sobornos fue lavado en EU a través de la compra de bienes raíces y otras propiedade­s personales, incluidos vehículos.

El ex mandatario acordó entregar cualquier participac­ión que tenga en un condominio de la ciudad de Port Isabel, en el sur de Texas, señaló Betancourt. Con el acuerdo de culpabilid­ad se desestimó la incautació­n de otras propiedade­s que los fiscal es intentaban decomisar, señaló Chris Flood, uno de los abogados de Yarring ton.

Los fiscales también señalaron que Yarrington recibió sobornos de operacione­s comerciale­s en México y que se hizo de fondos públicos robados que posteriorm­ente fueron utilizados en la compra de un avión privado.

Al concluir la audiencia, Chris

Flood dijo que su cliente niega haberse involucrad­o con organizaci­ones de narcotráfi­co y que los detalles del acuerdo de culpabilid­ad “claramente mostraron que ahora, casi 20 años después, el gobierno se da cuenta de que él no tuvo participac­ión alguna con los cárteles”.

Yarrington puede ser sentenciad­o a entre nueve y más de 11 años en prisión; los fiscales conviniero­n recomendar una pena cercana a la sentencia mínima.

Las autoridade­s de Estados Unidos también han tratado de extraditar al sucesor de Yarrington, Eugenio Hernández, para que haga frente a los cargos de lavado de dinero.

Otro hombre que fue implicado junto con Yarrington, Fernando Cano Martínez —quien continúa prófugo_, está acusado sobornar a Yarrington a cambio de contratos de obras públicas para su empresa de construcci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico