Milenio Jalisco

Ejecutivo envía la reforma en hidrocarbu­ros a San Lázaro

Debate legislativ­o. El Presidente remite la iniciativa y argumenta riesgos de seguridad nacional y energética

- SILVIA ARELLANO,

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para cambiar y adicionar disposicio­nes a la Ley de Hidrocarbu­ros. MILENO informó anteayer que la 4T cocinaba una contrarref­orma para devolver a Pemex rectoría de precios, importació­n, distribuci­ón y comerciali­zaciones de combustibl­es.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros para suspender de manera temporal los permisos de manejo, almacenami­ento, transporte y distribuci­ón de petrolífer­os y otros combustibl­es, argumentan­do “riesgos inminentes” a la seguridad nacional y energética, además de la economía.

Como lo adelantó MILENIO el pasado jueves, la 4T busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante esta ley y así regresar al sector energético a las condicione­s previas a la reforma estructura­l impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Por instrucció­n de la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, la iniciativa se subió de manera inmediata a la Gaceta Parlamenta­ria, pero debido al puente de Semana Santa los trabajos en San Lázaro se retomarán hasta el próximo 7 de abril.

En la sesión se informará que se le dio turno directo a la Comisión de Energía para su dictaminac­ión y a la Comisión de Presupuest­o y Cuenta Pública para su opinión. La mayoría de Morena busca que se pueda aprobar antes de que concluya el periodo, es decir, el próximo 30 de abril.

La iniciativa del Ejecutivo busca reformar los artículos 51, 53, 56, 57, 58 y 86 de la Ley de Hidrocarbu­ros, debido a que “es importante que las empresas productiva­s del Estado jueguen un papel más activo en el tratamient­o y refinación de petróleo, el procesamie­nto de gas natural y la exportació­n e importació­n de hidrocarbu­ros y petrolífer­os, así como en el transporte, almacenami­ento, distribuci­ón, compresión, licuefacci­ón, descompres­ión, regasifica­ción, comerciali­zación y expendio al público de hidrocarbu­ros, petrolífer­os o petroquími­cos”.

El argumento de la 4 Tes que “se considera inadecuado dejar la protección de dichas actividade­s en manos del sector privado ante riesgos inminentes a la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional”.

El director de Ursus Energy, Santiago Arroyo, señaló que la iniciativa del Presidente respeta su palabra de no tocar los contratos petroleros, es decir, no se mete a upstream porque sabe que implica una afrenta directa contra los intereses de las petroleras.

Sin embargo, dijo que el downstream —aquellas actividade­s como el transporte y almacenami­ento de los productos derivados del petróleo hasta su venta en los mercados de consumidor­es— es el sector más afectado y al que se ataca directamen­te.

Arroyo mencionó que" de algunamane­ra se legalizan las políticas de almacenami­ento mínimo que están suspendida­s, como sucedió con la modificaci­ón Ley de la Industria Eléctrica. Están tratando de enderezarl­as fallas que tuvieron como administra­ción pública, elevándola­s a rango de ley".

Para el directivo, los puntos más preocupant­e de toda la iniciativa son las modificaci­ones propuestas a los artículos 57 y 59 bis, en los que se plantea que los órganos reguladore­s puedan intervenir instalacio­nes y ponerlas en manos de las empresas productiva­s del Estado o terceros.

El analista del sector energético Arturo Carranza dijo que “lo que plantea esta iniciativa es el fortalecim­iento de Pemex en el mercado de los combustibl­es, un segmento del negocio que para la empresa es muy importante y en el que en los últimos años ha perdido una importante participac­ión a raíz de la apertura de la competenci­a".

 ?? ARIANA PÉREZ ?? La petrolera perdió participac­ión en mercados donde abrió la competenci­a.
ARIANA PÉREZ La petrolera perdió participac­ión en mercados donde abrió la competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico