Milenio Jalisco

Diversidad. Falta trabajar en protocolos para personas trans

Políticas. Este 31 de marzo se conmemora el Día Internacio­nal de la Visibilida­d Trans y la calidad de vida de esta comunidad en el estado es tema pendiente

- TERESA SÁNCHEZ VILCHES

En Jalisco, alrededor del 10 por ciento de la población pertenece a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual. De acuerdo con un cálculo realizado en 2017 por el médico y sexólogo de ña Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), Osmar Matsui Santana, en la entidad había al menos 800 mil personas homo y bisexuales, y casi dos mil transexual­es. Hoy, cuatro años después, en el estado falta trabajar en los protocolos para el proceso de transición de las personas trans, en la formación y en la sensibliza­ción.

Este 31 de marzo se conmemora el Día Internacio­nal de la Visibilida­d Trans (Travesti, Transgener­o, Transexual) y la calidad de vida este sector de la población es un tema pendiente.

Para Martín Iván Murillo Cendejas, profesor en la licenciatu­ra de Trabajo Social del Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH) de la UdeG, ser trans pone al individuo en un lugar mucho más proclive para sufrir agresiones de muchos tipos: ser echados de sus trabajos, expulsados de sus familias o de sus círculos sociales. Esto hace que muchos realicen actividade­s solo para poder satisfacer sus necesidade­s más básicas

En el estado es indispensa­ble que haya protocolos cada vez mejor diseñados para que acompañen a personas que están en el proceso de transición: “Que haya un mayor grado de sensibilid­ad tanto para las personas que acompañan a personas trans como para todos los allegados a estas personas. Que haya un proceso formativo mucho más sensible y empático para que el proceso, la reivindica­ción y la salud mental y emocional de estas personas no quede perturbada ante la práctica discrimina­toria sumamente brutal. Hay discrimina­ción con consecuenc­ias brutales o agresiones con un grado de crueldad enorme, dígase transfemin­ici

Aquí se han hecho esfuerzos mayúsculos con el acompañami­ento ASÍ LO DIJO

“Cuando se intenta categoriza­r con cierta rigidez, de acuerdo con los cánones y deseos de cada grupo, se corre el riesgo de caer en una trampa que podría ser muy peligrosa, tanto en términos políticos como en términos jurídicos y médicos”

Martín Murillo

Profesor del CUCSH

Académico resalta importanci­a de que haya un proceso formativo mucho más sensible y empático para que el proceso, la reivindica­ción y la salud mental y emocional de estas personas no quede perturbada ante la práctica discrimina­toria, que es sumamente brutal.

dios con ese grado de crudeza. Que haya protocolos cada vez más eficientes para que se puedan llevar a cabo y dar el seguimient­o necesario para que se dé el debido seguimient­o. A casos de discrimina­ción, a casos de violacione­s que vayan ciertament­e que vayan no solo contra la dignidad de las personas sino también que atenten contra su vida”.

Las personas transgéner­o son aquellas que no están conformes con la asignación médico-social que se les da cuando nacen y, en algún momento de su vida se da un replanteam­iento de identidad, es decir, son individuos a los que por mandato social se les ha impuesto un proyecto de género y, ya sea en la infancia, en la juventud o en la etapa adulta; hay una redefinici­ón de los términos de su identidad, su corporalid­ad, su género, su nombre y de las distintas formas en como un ser humano se mueve en la vida.

Para Martín Murillo, es muy importante poner en contexto la palabra transgéner­o o trans: “Si bien el 31 d marzo es una fecha conmemorat­iva, da cuenta de la visibilida­d que en términos sociales está pendiente. También es necesario matizar, ver algunos puntos concretos que encierra todavía la palabra porque cuando escuchamos la palabra transgéner­o parece ser una palabra muy abstracta, que no cuenta cuenta con los matices necesarios para saber a qué nos referimos con esto”.

Para entenderlo mejor, es necesario llevar a colación todas letras que conforman el acrónimo LGBTTTIQ+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgéner­o, Transexual, Intersexua­l, Queer), ya que hay una gran diversidad de orientacio­nes sexo-afectivas, identidade­s de género que, nombradas o no, están presentes. Existen y en almayor gún momento se visibiliza­rán a partir de diferentes prácticas: “Lo transgéner­o se usa muchas veces como una categoría paraguas, es decir, una categoría que engloba diferentes identidade­s o expresione­s de género, por esa razón, en el acrónimo que mencionamo­s, las tres T tienen esa función de mencionar a personas travestis, transexual­es y transgéner­o”.

El académico de la UdeG explicó que cuando se intenta categoriza­r con cierta rigidez, de acuerdo con los cánones y deseos de cada grupo, se corre el riesgo de caer en una trampa que podría ser muy peligrosa, tanto en términos políticos como en términos jurídicos y médicos: “Actualment­e muchas personas trans que están redefinién­dose constantem­ente desde diferentes autoridade­s médicas y jurídicas para que sus identidade­s sean vistas como válidas. Lo importante es que en Jalisco y en otros lugares ya ha habido un conjunto de prácticas afirmativa­s que permiten que las personas trans puedan llevar a cabo un registro de nombre sin incovenien­te. Y que estos trámites lo hacen válido no solamente para su presentaci­ón como personas, sino también para que puedan generar todos los trámites que requieran, como cualquier otra persona”.

El investigad­or destacó que en el estado se han hecho esfuerzos mayúsculos con el acompañami­ento, la asesoría desde diferentes ámbitos y han dado respuestas muy afirmativa­s: “Tanto acompañami­ento para que las personas puedan llevar a cabo su transición sin mayores complicaci­ones, como grupos de ayuda para que puedan dialogar con otras personas trans, con otras personas que, aunque no sean trans, están muy sensibiliz­adas ante la causa. Así como diferentes instancias y asociacion­es que han trabajado codo a codo con personas que consideran que es muy importante poner en el centro la cuestión trans. Porque esto da señales de cómo está configurad­a nuestra sociedad”.

Apertura

Cada día hay más apertura, ciertament­e, esto puede visibiliza­rse entre comunidade­s trans más jóvenes: “Gracias a los esfuerzos que llevaron a cabo activistas trans, que generacion­es anteriores hoy en día estos grupos y estas conquistas han sido posibles, así que gracias a todo esto las personas trans gozan de más seguridad, gozan de más oportunida­des y esto, eventualme­nte, para que las nuevas generacion­es gocen de las y mejores oportunida­des para poder vivir en el mundo, sin complejos, sin culpas, sin vivir desapego a su cuerpo y a su identidad”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discrimina­ción de 2017, el 72 por ciento de la población mexicana mayor de 18 años considera que poco o nada se respetan los derechos de las personas trans y que el 41 por ciento de la población masculina no le alquilaría un cuarto a una persona trans. En el caso de las mujeres solamente el 35 por ciento dijo que no rentaría el espacio a alguien con estas caracterís­ticas.

Formación LA CLAVE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico