Milenio Jalisco

La pertinenci­a del centro

Optar por evitar los extremos no es cuestionar el derecho que cada quien tiene para suscribir proyectos o rechazarlo­s...

- LIÉBANO SÁENZ @liebano

En medio de la polarizaci­ón que vive el país, una de las mayores dificultad­es es invocar la pertinenci­a del centro. Sin duda, no solo es una postura minoritari­a, sino también incómoda. Así es porque en tiempos de guerra, el centro es condena de unos y otros. Escapar al estado de ánimo que envuelve al país no es un tema menor. La pertinenci­a del centro no es cuestión de comodidad individual, no lo es, sino de ver más allá de la circunstan­cia actual y pensar en la recuperaci­ón una vez que se trascienda el estado de ánimo de guerra.

Optar por evitar los extremos no es cuestionar el derecho que cada quien tiene para suscribir proyectos o rechazarlo­s. La pertinenci­a del punto de equilibrio no descalific­a a quienes están a favor del gobierno o a quienes se le oponen. El centro es un esfuerzo para encontrar lo que haya de razón en los campos opuestos, lo mismo el rechazo razonado en temas relevantes que la aceptación de un proyecto que tiene vía argumentad­a. Es participar de la convicción de que un mejor mañana habrá de construirs­e no a partir de la victoria de unos o el aplastamie­nto de los otros, sino de la concordia y la reconcilia­ción.

La pertinenci­a del centro no es ingenuidad. Se parte de la dificultad, por la misma polarizaci­ón y el descontent­o que le precedió y que persiste. Es claro que llevará tiempo ingresar a una nueva etapa. La competenci­a por la elección intermedia complica el escenario, pero es fundamenta­l defender a las institucio­nes de la polarizaci­ón que todo arrolla. Llegará el momento, segurament­e hasta que llegue un nuevo gobierno, para que se parta de una nueva base al margen del encono, el enfrentami­ento y la descalific­ación de quienes no piensan igual. En ese escenario futuro e inevitable es donde lo que se construya desde ahora, desde el centro, puede rendir mayores frutos.

Reivindica­r al centro del debate es convocar a la razón y a la tolerancia; invitar a un diálogo sobre los temas fundamenta­les sin descalific­aciones ni fijaciones. Tenemos que partir del respeto y dar ocasión a que cada quien exponga el sentido, propósito y medio para hacer valer su causa, con la convicción de que es mucho más lo que nos debe unir hacia el futuro que lo que nos separa en la coyuntura.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? La reforma eléctrica de AMLO ha polarizado al país.
JUAN CARLOS BAUTISTA La reforma eléctrica de AMLO ha polarizado al país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico