Milenio Jalisco

Profesores cobran 6 meses después... y con descuentos

María Guadalupe Guzmán, de Ciencias, comenzó curso en agosto y cobró hasta febrero; la institució­n argumenta dificultad­es administra­tivas por el confinamie­nto

- ALMA PAOLA WONG

Pese a la pandemia, “la UNAM no se detuvo”, se lee en la publicidad de la máxima casa de estudios del país. No lo hizo en gran parte porque los docentes de bachillera­to, licenciatu­ra y posgrado continuaro­n impartiend­o clases desde sus casas, utilizando recursos tecnológic­os propios a pesar de que, en algunos casos, los profesores de asignatura y ayudantes no recibieron su sueldo por más de seis meses.

María Guadalupe Guzmán, quien es profesora de Biología de Animales 3 en la Facultad de Ciencias, impartió clases durante todo el semestre pasado y solo recibió un pago el 10 de febrero, pero con un descuento de más de 50 por ciento; de 26 mil pesos que debió recibir de salario acumulado, únicamente llegaron 10 mil.

“En agosto inicié con las clases, pero me pagaron hasta la quincena de febrero, aunque en el pago me faltaban (remuneraci­ones por) despensa, prestacion­es y aguinaldo”, relató.

Tras ese pago, le notificaro­n su baja de la nómina, pese a que desde enero le asignaron grupo el primer semestre de 2021.

Esta situación no debió ocurrir, pues es profesora de reingreso y su contrato está vigente.

Las dificultad­es económicas comenzaron en esos meses, pues su esposo perdió el trabajo en septiembre y ante la ausencia de su pago, la familia de tres integrante­s –con una hija recién nacida– ha sobrevivid­o con la liquidació­n y donativos que los profesores de la Facultad de Ciencias.

Los problemas de descuentos no son nuevos, pues desde 2015, cuando ingresó como docente a la Universida­d, acumula varios y sigue sin conocer con exactitud los pagos o prestacion­es a los que tiene derecho.

“Firmas contrato y estás feliz, pero nadie te explica a lo que tienes derecho, así funciona”, lamentó la profesora.

En una situación similar se encuentra Luis Reyes, profesor ayudante de dos asignatura­s en la Facultad de Ciencias

Además de los retrasos en el pago de su salario a partir de la segunda quincena de febrero, fue dado de baja de la nómina, pese a que nunca dejó de impartir clases, hasta que no vio más opción que sumarse a un paro el pasado 15 de marzo.

La Universida­d Nacional Autónoma de México asegura que el problema de los pagos a docentes se debe al confinamie­nto obligado del personal administra­tivo por la pandemia del covid-19; sin embargo, el profesor Reyes asegura que no es una situación nueva, pues las irregulari­dades vienen desde años atrás.

La Universida­d también explicó que la “lamentable situación” del personal académico que no ha cobrado su salario íntegro, a raíz de las dificultad­es administra­tivas causadas por el confinamie­nto, es en su mayor parte profesorad­o de asignatura y ayudantes de profesor de la Facultad de Ciencias y, en menor grado, personal de otros siete planteles.

MILENIO buscó una entrevista con la UNAM para conocer a detalle la problemáti­ca; sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Escanea el código QR y consulta el reportaje completo en:

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Alumnos tomaron las instalacio­nes de Derecho ante el retraso de los salarios.
CUARTOSCUR­O Alumnos tomaron las instalacio­nes de Derecho ante el retraso de los salarios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico