Milenio Jalisco

Protestan madres de las víctimas de abuso sexual en escuela primaria

Caso. Exigen justicia para sus hijas, además de una resolución clara por parte de la Secretaría de Educación estatal

- JOSEFINA RUIZ

Luego de que se dieran a conocer los casos de abuso sexual en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, ocurrido a inicios de 2020, Yesica y Alejandra, madres de las víctimas se manifestar­on afuera del plantel educativo para exigir de nueva cuenta justicia para sus hijas.

“Nosotros queremos respuesta de la Secretaría de Educación, porque cómo es posible que su única solución haya sido que a los niños agresores nada más los cambiaron de escuela y de turno. Qué seguridad hay para los demás niños, la integridad no solamente de mi hija y de la niña Camila sino de más niños que desgraciad­amente sus padres no quisieron denunciar por miedo o ignorancia”, dijo Yesica.

A las 11 de la mañana las inconforme­s comenzaron a pegar cartulinas en los barrotes de la entrada principal del plantel educativo. Entre los mensajes que fueron escritos se leían consignas como “Ni una menos” o “Justicia a Camila y Nínive”.

Conforme pasaban los minutos afuera del plantel una de las bardas fue intervenid­a con pintas realizadas por mujeres que cubrieron sus rostros con pasamontañ­a. De igual manera, comenzaron a llegar más personas en apoyo a las madres de las víctimas.

“Estamos pegando todo en la escuela y el tiempo que sea necesario vamos a estar aquí afuera, pues lo único que yo quiero decir es que nos ayuden porque queremos justicia, son niñas y ellas tienen el derecho. Nosotras somos madres afectadas, pero ellas son las víctimas y lo único que queremos es que las escuchen y que les proporcion­en ayuda que ellas necesitan y que se haga justicia contra las personas responsabl­es, es lo único que queremos”, expresó Alejandra.

Mencionó que a raíz del abuso sexual que sufrió por tres de sus compañeros de clase, su hija actualment­e se encuentra en tratamient­o psiquiátri­co. No puede dormir y tuvo que ser inscrita en un colegio particular.

Los gastos han sido cubiertos en su totalidad por la familia de la víctima debido a la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Educación Jalisco, que, por cierto, mencionó para este medio en pasadas ocasiones que la investigac­ión había sido parada durante seis meses, esto como consecuenc­ia de la emergencia sanitaria provocada por el coronaviru­s.

“Hemos seguido todos los protocolos, tenemos abogado,

 ?? JOSEFINA RUIZ ?? Manifestan­tes dejan mensajes en el plantel.
JOSEFINA RUIZ Manifestan­tes dejan mensajes en el plantel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico