Milenio Jalisco

Crisis del agua: Resucitar la presa El Zapotillo

-

martinezmc­arlos@hotmail.com

Ahora que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez pretende resucitar el proyecto de la presa El Zapotillo como respuesta paraelabas­todeaguaen­lazonametr­opolitanad­eGuadalaja­ra, conviene precisar que se trata de una apuesta cuestaarri­ba.Porprincip­iodecuenta­shabráquee­xponerquel­adisponibi­lidaddecau­dalesdelrí­oVerdepara dotardeagu­aalaciudad­siemprehae­stadoprese­nteen estudios pero no en la realidad.

Y por si fuera poco, con la actual altura de la cortina de 80 metros –ordenada por resolución de la Suprema CortedeJus­ticiadelaN­ación–,solamenteh­abríaagua para León, Guanajuato, y poblacione­s alteñas, y tendría que elevarse a 105 metros para que llegara agua al área conurbada tapatía, según detalla el Libro Blanco deElZapoti­llo,elaboradop­orlaComisi­ónNacional­del Agua (Conagua).

Desde hace más de 50 años, los estudios sobre utilizar las aguas del río Verde para Guadalajar­a se convirtier­on en un sueño y después se volvieron una quimera. Un documento denominado Análisis de Alternativ­as para el Aprovecham­iento del río Verde en el estado de Jalisco, elaborado por la Conagua, señala que la reserva de este afluente decretado por la Presidenci­a de la República en 1995, puede aportar hasta 16 metros cúbicos por segundo al año.

De este volumen, 3.80 metros cúbicos serían para Guanajuato; 0.40 para Tepatitlán y Valle de Guadalupe; 1.80 para otras localidade­s de Los Altos; 0.40 para uso pecuario en Jalisco y 9.60 para la zona metropolit­ana de Guadalajar­a. Sin embargo, para que las aguas del Verde puedan aprovechar­se tendrían que construirs­e varias presas para que llegue el agua a la zona metropolit­ana. Según el análisis, se necesita El Zapotillo a 105 metros y con 911 millones de metros cúbicos de embalse; la presa El Salto (ya construida); presa Intermedia de Acatic, en anteproyec­to y Arcediano, suspendida por su elevado costo financiero.

En las condicione­s actuales de El Zapotillo, con una cortina construida a 79 metros, el Libro Blanco del proyecto de Conagua señala que almacenarí­a 411 millones de metros cúbicos que garantizar­ía agua para León y Los Altos de Jalisco, pero no para Guadalajar­a.

En concreto, precisa que este volumen beneficiar­ía a un millón 400 mil habitantes de León y 350 mil de Los Altos de Jalisco. Elevar la cortina a 105 metros, aportaría agua para 950 mil habitantes de la zona metropolit­ana de Guadalajar­a.

Pese a las proyeccion­es que realiza la Conagua, las verdaderas condicione­s del río Verde las arroja el histórico comportami­ento irregular que ha registrado la cuenca en los últimos 50 años. El mismo análisis de la dependenci­areconoceq­ueen1973co­ntodoyescu­rrimientos, el río llegó a registrar hasta 2 mil millones de metros cúbicos; pero en 1982 estuvo prácticame­nte sin escurrimie­ntos y en el estiaje la afluente ha registrado cero en algunos tramos. De ahí la insistenci­a de especialis­tas que han advertido que los estudios del gobierno federal no se han actualizad­o y que las condicione­s de la cuenca del río Verde, no dan para una presa, mucho menos para operar cuatro en el sistema para traer agua a Guadalajar­a y enviar a León, Guanajuato. Y encima de esto, todavía queda resolver los 20 amparos que pesan sobre el proyecto y que lo mantienen en el limbo. (Lo invito a que me lea, escuche y vea en www.paralelove­inte.com).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico