Milenio Jalisco

Alemania: castigan a armería ligada al caso Ayotzinapa

Fallo de tribunal. Heckler & Koch deberá pagar una multa de 3.5 millones de euros por vender armas a México

- VERÓNICA DÍAZ

El Tribunal Superior Federal de Alemania (BGH) confirmó la multa de 3.5 millones de euros a la fábrica de armas Heckler & Koch por falta de control de armas de guerra al venderlas a México. Algunas de esas unidades fueron usadas en los asesinatos de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa en 2014.

El tribunal consideró probado que las autorizaci­ones para exportar a México más de 4 mil 200 rifles de asalto en 2010 se obtuvieron de forma poco transparen­te, incluso falseando las declaracio­nes de EVE (por sus siglas en alemán), el usuario final y que es un instrument­o central para el control de exportacio­nes de armas desde Alemania y Europa.

De acuerdo con la acusación, estas armas fueron vendidas a estados como Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua, a pesar de su alto grado de peligro.

La justicia alemana confirmó también las penas de cárcel para dos ex trabajador­es de H&K.

En2010sein­icióunadem­anda por Jürgen Grässlin, portavoz de lacampaña“¡Gritoalaac­ción,detengan el comercio de armas”; el Tribunal Regional Superior de Stuttgart examinó entre 2018 y 2019 el caso por exportacio­nes ilegales de armas de H&K.

De acuerdo con EVE, varios estados federados mexicanos habían sido declarados por el gobierno federal alemán como destinos no autorizado­s para la venta de fusiles de asalto G36 fabricados por H&K debido al alto grado de penetració­n del narcotráfi­co que presentaba­n.

Investigac­iones en México en torno al caso del asesinato de 43 estudiante­s de la Normal de Ayotzinapa arrojaron en su momento que algunas de las armas vendidas por H&K habrían sido utilizadas por policías de Cocula en los hechos registrado­s en 2014.

 ?? EFE ?? Presuntos policías durante una manifestac­ión en 2011.
EFE Presuntos policías durante una manifestac­ión en 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico