Milenio Jalisco

Bares y antros prevén recuperaci­ón de ventas en el periodo vacacional

Expectativ­a. Alrededor de 60 por ciento de los establecim­ientos de la zona metropolit­ana ha vuelto a operar; “este año en realidad va a ser para tratar de salvar estos lugares”, dice presidente de Conbar

- IVÁN OCHOA,

La reactivaci­ón económica significó un respiro para los bares, antros y centros nocturnos en Jalisco. A un mes de que el gobierno del estado levantara el decreto, alrededor del 60 y 70 por ciento de los negocios de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a (ZMG) ha regresado a operar con las debidas normas sanitarias, puntualizó el presidente del Consejo de

Bares, Discotecas y Centros de Espectácul­os (Conbar) de Jalisco, César García, quien añadió que para próximas semanas se espera que más establecim­ientos se unan a la reactivaci­ón.

La reactivaci­ón económica significó un respiro para los bares, antros y centros nocturnos en Jalisco. A un mes de que el gobierno del estado levantara el decreto, alrededor del 60 y 70 por ciento de los negocios de la Zona Metropolit­ana de Gua d ala jara(ZMG) ha regresado a operar con las debidas normas sanitarias, puntualizó el presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectácul­os( Con bar) de Jalisco,CésarG ar cía, quien añadió que para próximas semanas se espera que más establecim­ientos se unan a la reactivaci­ón.

“Quizás en próximas haya más lugares que se estén uniendo a esta reactivaci­ón, algunos habrá de cambiar de concepto, de administra­ción, pero pienso que en los próximos meses se estará reactivand­o otro porcentaje importante”, dijo.

Aunque los negocios ya abrieron sus puertas, con un aforo del 33 por ciento y su horario de cierre es a las 3:00 de la mañana, se antoja difícil que este año se recuperen, pues lo que ahora se pretende es tratar de salvar los establecim­ientos que estuvieron cerrados por casi un año y que significó que más del 50 por ciento de los negocios en Jalisco quebrara, por lo que este periodo será crucial para este ramo.

“Este año en realidad va a ser para tratar de salvar estos lugares. Recordemos que nosotros llevamos aproximada­mente casi un año de estar cerrados, las pérdidas son incuantifi­cables. Ahorita lo que necesitamo­s es empezar a respirar, que es lo que se dio en esta reapertura. No aparenta que este año vaya a ser de ganancias, va a ser, más bien, para pagar deudas, para tratar de sostener”, señaló, y agregó que, por el momento, no es opción contratar personal porque no hay el sustento.

Parte de las medidas sanitarias que impuso el gobierno del estado en Semana Santa para evitar la propagació­n del coronaviru­s, es restringir el acceso a estos negocios en ese lapso, por lo que las siguientes dos semanas, consideró, serán claves para subsistir y volver a operar con normalidad.

“Nosotros creemos que los próximos meses son cruciales para nuestra industria, entonces creemos que si ya no hay cierres para nosotros, salvo a los que van a haber en Semana Santa en puntos turísticos, que también es totalmente comprensib­le y estamos a favor con la autoridade­s, creemos que si no hay más cierres, no hay un repunte en el estado en las próximas semanas, puede ser favorable para que muchos lugares que están ahorita cerrados ya encuentren una condición más favorable para abrir, que hay lugares que no son rentables abrir con estos protocolos del 33 por ciento”, puntualizó el presidente del Conbar.

G ar cía aseguró que han sido pocos los negocios que han sido sancionado­s por in cumplir con las normas sanitarias, como la capacidad

“Este año en realidad va a ser para tratar de salvar estos lugares. Recordemos que nosotros llevamos aproximada­mente casi un año de estar cerrados, las pérdidas son incuantifi­cables. Ahorita lo que necesitamo­s es empezar a respirar, que es lo que se dio en esta reapertura” César García

Presidente de Conbar

y el horario, por lo que han hecho todo lo posible por acatarlas porque “una multa puede ser fatal para el futuro de los lugares”, y estas suelen llegar hasta los 200 mil pesos. Aseveró que los bares y antros no son focos de infección importante­s, ya que se trata de un “universo pequeño” y donde “la movilidad es baja”.

Consideró que la economía de Jalisco no volverá a su cauce natural o a una buena recuperaci­ón hasta que todas las industrias operen al 100 por ciento. Y más en el sector del entretenim­iento, ya que esta representa el 30 por ciento de la economía del estado, según informació­n del gobierno estatal.

Cabe señalar que Jalisco fue la primera entidad del país en re abrir los centros nocturnos, aunquetamb­ién fue la que más tiempo mantuvo sus puertas cerradas durante la pandemia. Los establecim­ientos poco a poco comienzan a ver la luz, ahora solo es cuestión de tiempo si pasan el último tramo del túnel.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Pocos negocios de este giro han sido sancionado­s por incumplir medidas.
FERNANDO CARRANZA Pocos negocios de este giro han sido sancionado­s por incumplir medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico