Milenio Jalisco

Cinturón moreno a Guadalajar­a

- Twitter: @baezamanue­l

Un cinturón moreno se cierne sobre la capital tapatía. Es la estrategia de ese partido político para desplazar a Movimiento Ciudadano del poder en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Morena y sus militantes, pues no queda claro aún quiénes se harán de la dirigencia, apuestan por ganar municipios en la mayor medida de lo posible en la región Centro del país, pues es la más poblada y la que mejores reflectore­s recibe por parte de medios y opinión pública, y para ello han puesto su mira en Tonalá, Tlaquepaqu­e, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlá­n y Zapotlanej­o, principalm­ente. Entre más de esos municipios ganen, más posibilida­des tendrá Morena de quedarse con la capital política del estado (Guadalajar­a), y la capital económica (Zapopan).

Por supuesto que Alberto Uribe y Carlos Lomelí trabajarán las 24 horas por lograr un triunfo el 6 de junio próximo. Esos dos personajes no se hicieron de las candidatur­as para terminar siendo regidores; todo lo contrario. Pero ganar en ambos municipios es más complejo por la diversidad y desigualda­d de su electorado, y Movimiento­Ciudadanos­equequedar­ácruzadode brazos viendo cómo le quitan esos municipios tan importante­s. Si en alguna demarcació­n habrá una guerra sin cuartel, es en Guadalajar­a y Zapopan.

Lo que puede ocurrir este año con

Morena es un símil a lo ocurrido en 1998, cuando gracias al triunfo de Jorge Arana Arana en Tonalá, el PRI comenzó a recuperar poco a poco los municipios metropolit­anos perdidos, hasta que en 2010 Aristótele­s Sandoval llegó a la presidenci­a municipal de Guadalajar­a por el mismo partido.

Por como se ven las previsione­s hasta el momento, Morena tiene buenas posibilida­des de triunfo en varios municipios de la Región Centro. ¿Cuántos? Imposible saberlo, pero las encuestasd­eintención del voto apuntan que puede quedar al frente de por lo menos dos o tres demarcacio­nes cercanas a la capital del estado. Y si lo logra, esos alcaldes y alcaldesas trabajarán de manera unida para destacarse.

El domingo arrancan las campañas, y vendrán 60 días de trabajo intenso de todos los partidos. Pero después del 6 de junio se verá quiénes tienen armas para mantenerse, o para expandirse en los municipios más poblados de Jalisco.

Morena tiene posibilida­des de ganar en varios municipios

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico