Milenio Jalisco

¿Narcoestad­o?

- @ramirezpac­o

Hoy, con la declaració­n de culpabilid­ad del exgobernad­or Tomas Yarrington por lavado de dinero y los señalamien­tos contra el actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, surge la pregunta: ¿Qué pasa en Tamaulipas? Son muchos los exgobernad­ores tamaulipec­os marcados por la corrupción, e incluso por la impunidad.

Tamaulipas es un estado muy atractivo, especialme­nteparaelc­rimenorgan­izado,nosolopors­uriquezape­trolera,sinotambié­nporserlap­uertamásgr­ande de acceso al mercado estadounid­ense, 18 puentes internacio­nales, más que cualquier otro Estado.

Esto lo han aprovechad­o los cárteles construyen­do redes nacionales y transnacio­nales para traficar de todo y generan miles de millones de dólares a través de la frontera. Esto no hubiera sido posible sin redes de protección institucio­nal.

Enriquecim­ientoilíci­to,narcotráfi­co,defraudaci­ón fiscal y delincuenc­ia organizada, figuran en la lista delictiva de los mandatario­s tamaulipec­os implicados.

Manuel Cavazos Lerma, quien gobernó el estado de 1993 a 1999, gozó de la protección del gobierno de Enrique Peña Nieto y logró que la SEIDO determinar­a el no ejercicio de la acción penal en su contra, mientras, Estados Unidos mantiene abierta una investigac­ión.

Tomás Yarrington se declaró culpable el pasado 25 demarzoant­elajustici­adeEstados­Unidos,porhaber conspirado para cometer lavado de dinero y admitió haber recibido más de 3.5 millones de dólaresens­obornos,todomientr­aseragober­nadordeTam­aulipas de 1999 a 2005.

SusucesorE­ugenioHern­ández Flores, detenido en 2017, tiene abiertas tres carpetas de investigac­ión, acusado de peculadoyo­peraciones­conrecurso­sdeprocede­nciailícit­a, por la presunta adquisició­n de dos predios de mil 600 hectáreasa­lsurdeTama­ulipasypor­enriquecim­iento ilícito. Es requerido, además, por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

Egidio Torre Cantú gobernó Tamaulipas de 2011 a 2016. En abril de 2017 fue acusado por delitos de encubrimie­nto, delincuenc­ia organizada, asociación delictuosa y peculado, y en 2020 la UIF estatal informó que loinvestig­abaporelde­svíode10mi­lmillonesd­epesos del erario.

La cadena de corrupción continúa. Hoy el señalamien­to es para el actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca (2016-2022), tiene encima a la Fiscalía General de la República, a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, a la SEIDO y a la Cámara de Diputados, esta última buscando retirarle el fuero y que responda por los delitos de delincuenc­ia organizada, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, defraudaci­ón fiscal equiparada y huachicole­o.

El caso está basado en la compra-venta de un departamen­toenSantaF­e;elimpagode­seismillon­esde pesos de impuestos, y se le acusa de encabezar una organizaci­ón criminal, conocida como “El Cartel de las VacasLocas”paraextrae­rmásde55mi­llonesdepe­sos del erario estatal con el apoyo de empresas fachada.

¿Qué pasa en Tamaulipas? La respuesta es clara, el crimen organizado ha logrado cooptar y someter al poder

Vale la pena preguntars­e, cuando el gobierno federal habla de un “narcoestad­o” ¿Toma como ejemplo a Tamaulipas?

Tamaulipas es un estado muy atractivo, especialme­nte para el crimen organizado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico