Milenio Jalisco

Reciben “tarjetas de visitante” hijas de la migrante asesinada en Tulum

Gobernació­n. Olga Sánchez Cordero refrendó a familiares de Victoria su compromiso para hacer justicia

- FRANCISCO MEJÍA

En lo que esperan respuesta a su solicitud de refugio en México, las dos hijas menores de edad de la migrante salvadoreñ­a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, asesinada a manos de policías en Tulum, Quintana Roo, recibieron “tarjetas de visitante por razones humanitari­as”, lo cual regulariza su estancia en territorio nacional.

En un comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Migración (INM) precisó ayer que dichas tarjetas permitirán a las menores “seguir el proceso de resolución de su solicitud de refugio”.

Por su parte, la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, habló vía telefónica con Rosibel Arriaza, madre de Victoria, a quien brindó su apoyo y le refrendó su compromiso por hacer justicia en este caso.

Durante la conversaci­ón, la funcionari­a ofreció sumar esfuerzos para la atención integral de la familia de Victoria.

La llamada se llevó a cabo durante una reunión que la madre de Victoria sostuvo con Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); el secretario de Gobierno

de Quintana Roo, Arturo Contreras; Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo; Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarr­oense de las Mujeres,yKarlaRive­ro,comisionad­ade laComisión­Ejecutivad­eAtención a Víctimas de Quintana Roo.

La noche del miércoles, la señora Rosibel Arriaza, acompañada por su hijo René, llegó a Cancún desde El Salvador.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, ambos fueron recibidos en territorio mexicano por la Directora de Asistencia y Protección Humanitari­a de esa nación, así como por la titular de la Conavim.

Tras su llegada, se reunieron con el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, quien aseguró que “seguiremos brindando todo el apoyo, como desde el inicio de este proceso, para seguir agilizando los trámites y que puedan hacer la repatriaci­ón de los restos mortales de su hija.

“Este triste acontecimi­ento nos duele como sociedad, como personas y como tulumenses”.

La tarde del sábado, la migrante salvadoreñ­a murió a manos de policías de Tulum, quienes la sometieron y le provocaron la fractura de dos vértebras, lesión por la cual falleció mientras se encontraba detenida.

“Este triste acontecimi­ento nos duele como sociedad”, señala el alcalde

 ?? ESPECIAL ?? La madre de la víctima se reunió con la titular de la Conavim.
ESPECIAL La madre de la víctima se reunió con la titular de la Conavim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico