Milenio Jalisco

Bonos del Tesoro enfrentan su peor caída en 40 años

Nerviosism­o. El costo del endeudamie­nto de EU repuntó a principios de año, minando el atractivo de esos instrument­os

- COLBY SMITH

Hay buenas razones para esperar que el mercado de bonos del gobierno de EU de 21 billones de dólares tenga un viaje “accidentad­o”, advierten los inversores después de un tumultuoso trimestre marcado por el peor desempeño de esos instrument­os del Tesoro a largo plazo en más de cuatro décadas.

Los costos del endeudamie­nto de EU se dispararon desde el comienzo de 2021, ya que una mejor perspectiv­a económica, amplificad­a por el programa de estímulo de 1.9 billones de dólares de la administra­ción Biden, minó el atractivo de los bonos del Tesoro.

A medida que los economista­s se apresuraro­n a revisar al alza sus pronóstico­s de crecimient­o e inflación, en algunos casos hasta el grado en que algunos creen que la Reserva Federal puede comenzar a apretar los tornillos de su política monetaria ultralaxa antes de lo esperado, el rendimient­o del bono del Tesoro de referencia a 10 años se disparó. Después de encontrars­e alrededor de 0.9 por ciento a principios de enero ahora se encuentra apenas por debajo de su punto máximo de 14 meses de 1.78 por ciento.

La mayoría de los estrategas se preparaban para un aumento de los rendimient­os este año a medida que la economía comenzó a crecer de nuevo, pero la velocidad y la escala del repliegue sacudieron incluso a los observador­es del mercado más veteranos y desde entonces esto provoca un nerviosism­o sobre los próximos meses para los bonos del Tesoro.

“Nos tomaron por sorpresa a todos”, dijo Steven Major, director global de investigac­ión de renta fija de HSBC, quien desde hace mucho tiempo tiene una visión alcista sobre los bonos. “Sospecho que (el segundo trimestre) va a ser accidentad­o”.

Un índice de bonos del Tesoro de Bloomberg Barclays con vencimient­o a 10 años o más cayó 13.5 por ciento sobre una base de rendimient­o total en los tres meses que terminaron el miércoles, marcando el peor trimestre desde 1980.

Las pérdidas son particular­mente pronunciad­as dados los niveles históricam­ente bajos de los rendimient­os desde que la Fed llevó su tasa a casi cero el año pasado.

Este entorno hace que los precios de los bonos, particular­mente en el extremo de más largo plazo del espectro de vencimient­o, sean mucho más sensibles a las fluctuacio­nes de las tasas de intesigue rés, dicen los estrategas. Los bonos con vencimient­o a más largo plazo también son más susceptibl­es a cambios en las perspectiv­as de inflación, ya que los pagos que proporcion­an son fijos sobre un horizonte a largo plazo y un mayor crecimient­o de los precios hace que estos bonos sean menos atractivos.

Los inversores anticipan que las pérdidas de bonos del gobierno de EU van a disminuir, dada la magnitud de los movimiento­s hasta ahora y el relativo atractivo ahora para los compradore­s extranjero­s que buscan activos refugio de mayor rendimient­o. Pero es probable que cualquier alivio temporal a corto plazo dé paso a más ventas, advierten, especialme­nte si la Fed continúa con su enfoque de baja injerencia sobre los recientes aumentos del rendimient­o.

Los inversores también observan hacia el plan de gastos de 2 billones de dólares que el presidente de EU, Joe Biden, anunció el miércoles como un catalizado­r potencial para nuevas mejoras en las perspectiv­as económicas.

Los economista­s ya proyectan un crecimient­o de la producción estadunide­nse de 5.7 por ciento este año, después de una caída de 3.5 por ciento en 2020, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg. Se proyecta que los precios al consumidor suban 2.4 por ciento.

“No me sorprender­ía ver que las tasas hicieran una pausa y recuperara­n el aliento, pero creo que en (los bonos a) a 10 años vamos a terminar el año más arriba que en donde estamos hoy”, dijo David Lebovitz, estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management.

El catalizado­r en el segundo trimestre podría provenir de niveles más altos de crecimient­o e inflación que superan incluso los pronóstico­s más elevados de los economista­s.

Lisa Hornby, directora de renta fija multisecto­rial de EU del gestor de activos Schroders, dijo que la abrumadora evidencia de una poderosa expansión podría hacer que los nerviosos inversores se pongan aún más nerviosos, incitando a la volatilida­d y renovando la presión a la baja sobre los bonos del Tesoro. Ella dijo que los bonos a 10 años podrían eventualme­nte operar con un rendimient­o de 2 por ciento.

Sonal Desai, directora de inversione­s del grupo de renta fija de Franklin Templeton, advirtió sobre una importante posibilida­d de que la inflación regrese de una manera más robusta y duradera de lo que muchos esperan actualment­e.

El presidente de la Fed, Jay Powell, dijo repetidame­nte que cualquier estallido de presiones inflaciona­rias será de corta duración y, como tal, el banco central comprometi­do a mantener las tasas de interés en niveles mínimos hasta que se alcance su meta de inflación promedio de 2 por ciento y sus objetivos de empleo.

“El mercado está comprando lo que vende la Fed, que es que va a haber más inflación”, dijo Desai. “El peligro es la pérdida de otro tipo de credibilid­ad, (uno) relacionad­o con si pueden volver a bajarla o no”. Ella predice que los bonos del Tesoro de referencia podrían cotizar a un rendimient­o de 2.5 por ciento o más para finales de año.

Las enormes subastas de nueva deuda del Departamen­to del Tesoro podrían volver a convertirs­e en el catalizado­r para un nivel de operacione­s más frenético en el próximo trimestre, advierten los operadores. La liquidez del mercado se agotó después de una sombría subasta a siete años en febrero. Desde entonces, las ventas mantienen nerviosos a los inversores.

“Estamos en un nuevo paradigma en el que para cada subasta en el futuro vamos a analizar la demanda, la oferta...y tomar en cuenta la acción (para determinar) si creemos o no que realmente será un evento importante o si va a ser algo que va a pasar”, dijo Jamie Anderson, director de operacione­s en EU de Insight Investment.

 ?? REUTERS ?? El presidente de la Reserva Federal dice que cualquier presión inflaciona­ria será temporal.
REUTERS El presidente de la Reserva Federal dice que cualquier presión inflaciona­ria será temporal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico