Milenio Jalisco

Primera fotografía

-

Margarita Robles no ha sido el primer miembro del gobierno en vacunarse –lo fue Miquel Iceta el pasado 26 de marzo–, pero sí la primera en difundir la fotografía para dar ejemplo. cadísima en Madrid —en la que ya han dicho que apostarán por pactar con el PP tras los comicios para sacudirse su nueva imagen de aliado del PSOE—. Igualmente, es dudoso que los populares vuelvan a abstenerse. Aunque las fechas se acercan, nadie en el gobierno se pronuncia, aunque la hipótesis ya se baraja. La decisión se adoptará, señalan en La Moncloa, a la vista de la evolución de los datos y las condicione­s de la enfermedad. El silencio, sin embargo, tiene otra motivación: la proximidad de las elecciones en la Comunidad de Madrid y el cansancio que las medidas restrictiv­as provocan en los votantes. Desvelar una posible prórroga irrumpiría en una campaña electoral que trasciende los límites regionales.

La sombra de la duda planeará hasta el 4 de mayo, fecha de los comicios, y será utilizada como argumento electoral. Para unos, una necesidad; para otros, una amenaza a las libertades. Para los primeros, un deber; para los segundos, un ataque. En caso de proponerse otra prórroga del estado de alarma, debería aprobarse esa semana en el Congreso y anunciarse al menos la anterior, en plena campaña.

Los partidos ya preparan sus argumentar­ios: la izquierda apostará por defender la excepción constituci­onal como único instrument­o eficaz para desplegar una estrategia de contención del virus; la derecha ahondará en la poca efectivida­d de un estado de alarma en vigor desde octubre, que no ha servido para aplicar medidas capaces de impedir los repuntes de la pandemia, pero ha hundido, a base de restriccio­nes, importante­s sectores de la economía.

La vicepresid­enta primera del gobierno, Carmen Calvo, por si acaso mantiene abiertas todas las posibilida­des. Oficialmen­te, el Ejecutivo afirma que confía en no tener que prorrogar el estado de alarma, pero pide cautela.

Casi un año después, la incidencia del covid asciende y hay voces que dan por hecho una inminente cuarta ola de contagios frente a la cual, pese a todo, solo se podrá levantar un nuevo muro de restriccio­nes amparadas por una prolongaci­ón del estado de alarma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico