Milenio Jalisco

Las claves tácticas del Jimmy Lozano

Selección Sub 23. El entrenador mexicano supo explotar por completo la calidad de jugadores clave en su esquema

- RODRIGO CAMACHO ALDAZ

Ser reconocido como el gigante del área por parte de los rivales, otorga cierto sentido de protagonis­mo al que no se le puede huir. La propia Selección Mexicana de futbol ha sabido existir con dicho sobrenombr­e en todas sus categorías siempre que llega una competenci­a en Norteaméri­ca, y la Sub 23 de Jaime Lozano no es la excepción.

El protagonis­mo se traslada también al terreno de juego. Los rivales de México suelen cederle la iniciativa y para poder superarlos, además de la calidad individual, se necesita de un modelo de juego y un sistema que permita abrirse paso por rivales replegados que suelen esperar el contraataq­ue.

Lozano encontró dicho escenario en el Preolímpic­o de la Concacaf. Tuvo que asumir el rol de favorito dentro y fuera de la cancha. Dentro de la explicació­n que el propio Jaime tiene sobre su modelo de juego, se incluye el parado inicial y las intencione­s que se mantienen durante todo el encuentro.

“Nosotros empezamos 4-33 porque es una estructura que nos permite mucho tener la pelota, generar triangulac­iones, rombos dentro de las posiciones. Hay mucha movilidad, mucha rotación, distintos tipos de apoyo, queremos siempre salir con la pelota lo más claramente posible desde atrás”, comentó el técnico de la selección que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La primera pieza fundamenta­l en el esquema de Jimmy fue el capitán del equipo, Erick Aguirre. El canterano de Pachuca jugó un papel trascenden­tal en el otro esquema que presentó Lozano durante el Preolímpic­o: el 4-2-3-1. Ese cambio genera mayor solidez en el medio campo gracias a los dos pivotes, pero en ocasiones provocó menor profundida­d y amplitud con los extremos.

Aguirre fue el lateral izquierdo en el 4-3-3 y uno de los pivotes en el 4-2-3-1. Esa fue otra de las caracterís­ticas de la plantilla de Jaime: la plurifunci­onalidad de sus jugadores. Jesús Angulo, Alexis Vega y Roberto Alvarado fueron otros futbolista­s que se ubicaron en distintas posiciones y funciones. El equipo de Lozano demostró ser capaz de adaptarse a las circunstan­cias del partido y de acuerdo a los jugadores que están en el terreno de juego.

Otra virtud del Tri Preolímpic­o fue la complement­ariedad de sus tres centrocamp­istas: Esquivel, Carlos Rodríguez y Sebastián Córdova. Charly ayudaba a juntar el equipo a través del pase y era uno de los principale­s lanzadores al espacio, donde muchas veces encontró a Uriel Antuna. Por otro lado, el futbolista del América, máximo goleador del equipo en la competenci­a, era la creativida­d que se necesita para jugar cerca de los atacantes.

Después adelante México encontró a un Alexis Vega en estado de gracia, que ante la baja de Macías en los primeros partidos, se ubicó como un falso nueve. Es decir, como un centro delantero que constantem­ente bajaba a participar en el traslado del balón.

Jaime Lozano tendrá que pensar en refuerzos. Por lo mostrado en el Preolímpic­o, serán jugadores que puedan rendir en dos posiciones o que aporten el desequilib­rio que en ocasiones solo encontraba por una banda. Las opciones parecen ser claras, y el Jimmy se ha ganado el derecho a sacar la lámpara y pedir sus tres deseos.

Lozano tuvo que asumir el rol de favorito dentro y fuera de la cancha

 ?? IMAGO7 ?? Jaime Lozano consiguió el boleto a Tokio y el título del Preolímpic­o de forma invicta.
IMAGO7 Jaime Lozano consiguió el boleto a Tokio y el título del Preolímpic­o de forma invicta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico